Con estas curiosidades recordamos a Don Ramón, en el 30 aniversario de su fallecimiento

Ramón Valdés, quien dio vida a uno de los personajes más queridos de la exitosa serie televisiva El Chavo del 8, cumple este jueves 30 años de haber fallecido. Le presentamos algunas curiosidades que tal vez no sepa.

1/2

El actor mexicano Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 luego de padecer cáncer en el estómago por tres años. (Foto HemerotecaPL)

El actor y humorista mexicano falleció el 9 de agosto de 1988 en la Ciudad de México a los 64 años, luego de haber padecido cáncer en el estómago por el que fue intervenido quirúrgicamente, pero sin éxito.

La enfermedad habría sido causada por su adicción al tabaco, ya que fumaba incluso cuando grababa capítulos para los programas en los que participó junto a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, creador del Chavo del 8 y otras series exitosas que produjo en la década de 1970 y que se siguen transmitiendo en la actualidad.

A pesar de que la serie fue creada y era protagonizada por Gómez Bolaños, el carisma del personaje de Don Ramón se ganó el cariño de miles de seguidores, quienes lo llegaron a valorar como el más importante.

Lea también | ¿Conoce estos detalles que Florinda Meza reveló sobre la muerte de Chespirito?

Recientemente, el actor mexicano Carlos Villagrán, quien personificó a Kiko en la serie El Chavo del 8, dio declaraciones que conmovieron a millones de seguidores del programa.

"Don Ramón era el eje del programa. Poco después de mi partida, él también se alejó por solidaridad conmigo”, contó el actor mexicano en una entrevista en el 2016 al diario La Nación de Argentina.

“Sin Don Ramón, Doña Florinda se quedó sin tener a quien pegarle, la Bruja del 71 se quedó sin motivo de vivir. El Señor Barriga se quedó sin tener a quién reclamar el pago de la deuda. La Chilindrina se quedó sin papá, el Chavo sin su protector y el profesor Jirafales sin interlocutor para discutir", añadió.

Lea también | ¿Sabe por qué el hijo de Chespirito pidió respeto a la memoria de Don Ramón?

Según Villagrán, Valdés era una persona sencilla que se acercaba al público para firmar autógrafos, a diferencia de sus compañeros.

“Los demás tenían problemas con su ego y eran más selectivos al momento de tener acercamientos a la gente”, agregó Villagrán.

La participación de Ramón Valdés en la serie mexicana El Chavo del 8 le valió para ser reconocido en Latinoamérica y muchas otras partes del mundo. (Foto HemerotecaPL)
La participación de Ramón Valdés en la serie mexicana El Chavo del 8 le valió para ser reconocido en Latinoamérica y muchas otras partes del mundo. (Foto HemerotecaPL)

Kiko formó parte de El Chavo del 8 hasta 1978, cuando diferencias con Roberto Gómez Bolaños renunció. Después Don Ramón le siguió los pasos.

¿Conoce estos datos de la vida de Ramón Valdés?

  • El arte corría por las venas de Ramón Valdés, cuya familia sobresalió en la época dorada del entretenimiento mexicano. Sus hermanos fueron Germán Valdés, conocido como Tin Tan, por su trabajo en el cine; Manuel, el Loco Valdés, quien también se dedicó a la comedia; y Antonio, el Ratón, otro humorista y actor.
  • Actúo con actores como Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas, en decenas de películas del cine mexicano.
  • Su compañera favorita durante su época en El Chavo del 8, fue Angelines Fernández, la Bruja del 71, con quien también participó en varias películas.
  • Se dice que Ramón Valdés tenía tres vicios: el cigarro, el alcohol y las mujeres. Se casó tres veces y tuvo diez hijos.
  • Algunas de sus frases más recordadas en El Chavo del 8 fueron improvisaciones que añadió, pues no estaban en el libreto.
  • El vestuario que utilizaba para salir en la serie era de su propiedad, lo llevaba puesto a las grabaciones y luego se iba con la misma ropa.
  • Ramón Valdés tenía amistad con Emilio Azcárraga, dueño de la cadena Televisa, la cual le permitió ser el único que podía fumar en las producciones de la televisora.
  • Se dice que Angelines Fernández, durante el funeral de Ramón Valdés, acompañó durante varias horas sus restos, mientras lloraba desconsolada.
  • El papel de Don Ramón impactó tanto en los productores de cine y televisión, que incluso les era difícil imaginarlo como otro personaje.
  • Renunció al programa Chespirito en 1979, por problemas que tuvo cuando Florinda Meza se involucró en la producción.
  • Uno de los últimos países que visitó fue Perú, en 1987, donde grabó varios anuncios para una marca de turrones.
  • Se conoce que Gómez Bolaños fue muy flexible y le permitió a Valdés total libertad para improvisar y agregarle particularidades a su personaje, lo cual fue clave de su éxito.
  • Luego de su salida del programa Chespirito, fue difícil que le ofrecieran un papel que le interesara, pues los productores lo relacionaban siempre con las características de Don Ramón.
  • El origen de una de las frases más conocidas de Don Ramón, “yo le voy al Necaxa”, surge como una metáfora, en la que se les recordaba a los seguidores de ese equipo de fútbol de la liga mexicana, que debían apoyarlo incluso cuando les vaya mal.
  • En 1985 fue sometido a una cirugía en la que le redujeron el estómago a una tercera parte, debido al cáncer que padecía; sin embargo, no pudo recuperarse.
  • Sus últimos días de vida los pasó sedado, debido al dolor que le causaba el cáncer en el estómago.
  • Los dos excompañeros de Ramón Valdés que no asistieron a su funeral fueron María Antonieta de las Nieves y Roberto Gómez Bolaños, quienes lamentaron el fallecimiento y el hecho de no haber podido asistir. 

El día que Don Ramón impartió clases

Lea también | Así fue el conmovedor reencuentro entre la Chilindrina y el Señor Barriga

Polémica por declaracíon de Doña Florinda

La actriz mexicana que interpretó a Doña Florinda en El Chavo del 8, Florinda Meza, mencionó a un medio brasileño, en el 2016, que Ramón Valdés era drogadicto, cuya declaración causó polémica.

Meza se disculpó por revelar la información, que según ella no le correspondía, y mencionó que su intención no era perjudicar la imagen del actor.





Luego de las declaraciones de la actriz, Esteban Valdés, uno de los hijos del comediante, defendió a su padre y en una entrevista en un programa mexicano desmintió los comentarios de la viuda de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

“Somos 10 hijos de Ramón Valdés y la manera de resumir nuestro sentimiento es que fue injusto. No sé si comparar las cachetadas con lo que expresó sin pensar. Mi papá ya no está para defenderse, es injusto lo que dijo”, expresó Esteban Valdés.

“Sí, causó daño; sin embargo, no queremos estar en un tipo de polémica y ella sabe el error que cometió. Los fans ya expresaron más de lo que sentimos, es la decisión de la gente que quería a mi papá”, indicó Valdés.

Contenido relacionado

>La Chilindrina revela detalles de su relación con Florinda Meza

>¿Sabe por qué Carlos Villagrán ya no interpretará a Kiko?

>Estas escenas del profesor Jirafales son inolvidables

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by