Revista D

Las calles de antaño del Centro Histórico y sus nombres

En la ciudad de Guatemala hay calles, calzadas y avenidas que destacan por llevar el nombre de varias personas. ¿Las conoce?

La 6a. avenida A, entre 10a. y 11 calles tiene dos nombres: Tasso Hadjidodou y Córdova. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La 6a. avenida A, entre 10a. y 11 calles tiene dos nombres: Tasso Hadjidodou y Córdova. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Las rutas que originalmente trazaron Marcos Ibáñez y Luis Diez de Navarro para la Nueva Guatemala de la Asunción carecían de nombres, y las avenidas no existían,  todas las vías se  identificaban como calles.
Los edificios públicos  y los templos católicos fueron la referencia más habitual para los guatemaltecos de finales del siglo XVIII a la mitad del siglo XX.
Desde que se estableció la ciudad, en 1776, la manera de nombrar los caminos  se fue adaptando con cada generación y a la transformación de la misma urbe.
Algunos sucesos históricos o apellidos fueron la excepción a la guía que brindaban los inmuebles, y ejemplo de ello son los tramos que se conocieron como Callejón Del Fino, Calle Carrera o, más recientemente, Callejón Tasso Hadjidodou, los que   forman parte de la veintena de calles que, distribuidas por la capital, guardan la memoria de algún personaje. 
 

Callejón Tasso Hadjidodou

La 6ª. avenida A, entre 10ª y 11 calles de la zona 1, fue conocida como Callejón Córdova, hasta que en 1999 se le dio el nombre del promotor cultural de origen belga Anastasios
Hadjidodou Mouchtaris (1921-2012), quien era llamado afectivamente Tasso, y vivió en una prolongación de esa cuadra, sobre la 10ª. calle. Este personaje estuvo involucrado con los proyectos del rescate del Centro Histórico desde su génesis, y fue también agregado cultural en la embajada francesa, además de columnista en Prensa Libre.
El tramo cayó en abandono cuando cerró el Hotel Ritz. Dicho inmueble está siendo remozado y volverá a funcionar con ambientes mixtos: apartamentos, oficinas y comercios. En el resto del callejón hay un centro cultural, restaurantes, un bar y  estacionamientos.
Otro tipo de anécdotas refieren que en esta avenida vivió el médico Rodolfo Robles (1878–1939) y que durante la Segunda Guerra Mundial hubo riñas entre soldados estadounidenses que llegaron a Guatemala y peleaban después de ir a los clubes de la época, algunos  a pocas cuadras de la 6ª. avenida A.
El abogado, periodista y prócer de la Independencia José Francisco Córdova (1786-1856), quien residió en el callejón cerca de la 11 calle, le dio el primer nombre al lugar. Fue hijo del médico José Antonio Córdova y María Luisa González. Se casó con María Manuela del Camino Mella y tuvieron ocho hijos. En 1811 fue procesado por haber manifestado ideas independentistas.
En agosto de 1821, presentó a Gabino Gaínza, presidente de la Audiencia, un memorial suscrito por más de 400 firmas, principalmente de universitarios, en el que se demandaba la proclamación de la Independencia. Participó en la Junta del 15 de septiembre de 1821 como representante del Colegio de Abogados. Redactó el Acta de Independencia de Centro América, el 1 de julio de 1823. Trabajó en El Editor Constitucional, y fue uno de los redactores de El Indicador, periódico que circuló en la década de 1820.
Fue síndico del Ayuntamiento  y secretario de Mariano de Aycinena, de 1827 a 1829, año en que se exilió en México donde, en 1834, trabajó como secretario del Gobernador de Chiapas. Murió en Ciudad Real, hoy San Cristóbal Las Casas.
 

Callejón Farfán

En la 1ª. avenida C entre 2ª. y 3ª. calles de la zona 1 vivió el doctor José Farfán López (1812-1891).
Fue rector de la Universidad Nacional, nombre temporal que tuvo la Universidad de San Carlos durante la época liberal, y presidente de la Asamblea Constituyente en 1879. Se graduó en 1858, y durante el ejercicio de su profesión promovió el empleo de plantas nativas para la cura de diferentes males.
También dio varias cátedras universitarias, fue el encargado del Departamento de Botánica del Museo Nacional, concejal del Ayuntamiento, alcalde en 1899 y diputado en varios períodos. Siendo aún estudiante fue comisionado por  el doctor Mariano Gálvez para combatir el cólera morbus en el oriente del país. Sus estudios en la flora nacional son notables, se le debe el descubrimiento de una multitud de principios curativos de algunas plantas y la aplicación científica al tratamiento de enfermedades endémicas.
 

Calle de Carrera

En 1850 se oficializó este nombre para la parte de la 8ª. avenida que va de la 1ª. a la 6ª. calles.
La espontaneidad ya  había bautizado al tramo con el nombre del presidente José Rafael Carrera y Turcios, quien tenía su residencia en el sector. La calle fue por un tiempo muy elegante pues la ocuparon familias notables que construyeron casas con ricos elementos arquitectónicos.
Carrera fue un gobernante conservador. Nació en la aldea Lo de Rodríguez, Guatemala, en 1824. Sus padres fueron Simón Carrera Gómez y Juana Rosa Turcios Díaz. Participó en diversas batallas antes de llegar a la presidencia, de 1844 a 1847, año en que fundó la República de Guatemala, el 21 de marzo. Luego, fungió en dos ocasiones más: de 1847 a 1848 y de 1851 a 1865.  Falleció el 14 de abril de 1865.
 

Callejón Del Fino

En una de las residencias de la 10ª. avenida A de la zona 1 vivió el artista Francisco Cabrera, quien fue un retratista de la época, conocido por pintar miniaturas. Su trabajo alcanzó una técnica muy fina, por lo que al sector donde habitó se le comenzó a llamar el callejón “del fino”, que se extiende de la 1a. a la 7a. calles. El tramo comunicaba con el potrero Corona, hoy barrio Moderno, en la zona 2, razón por la que a la avenida se le llamó también Callejón Corona.
Fue hijo de Joseph Cabrera y Rafaela Escobar. En 1795 ingresó como aprendiz en la Casa de Moneda, dirigida por Pedro Garci-Aguirre, quien luego lo propuso para corrector de la Escuela de Dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País. A inicios del siglo XXI se distinguió  en varias exposiciones y concursos como pintor minucioso de aves y retratos. Demostró ser miniaturista, pero también destacó como grabador. De 1809 a  1823 laboró en la Casa de Moneda como grabador segundo, cargo que desempeñó hasta su muerte.
La obra de Cabrera representa el auge del retrato en miniatura en Guatemala, especialidad por la que adquirió fama y fue muy solicitado  hasta antes de la popularización de los retratos fotográficos, razón por la cual la mayoría de su legado permanece en colecciones particulares, se conocen unas 200 piezas. En Centroamérica no tuvo antecedentes.
El artista pintaba acuarela sobre marfil y creó cientos de piezas, también hizo algunas figuras de santos y participó en el Atlas Guatemalteco, con mapas y planos. Sus últimos cinco años de vida fueron muy productivos y entre sus discípulos estuvieron José Segura, José Letona, Delfina Luna y Leocadia Santa Cruz.
 

De apellidos, calles y avenidas

Batres

  • El ingeniero Raúl Aguilar Batres (1910-1964) otorgó en la década de 1950 a la ciudad una nueva nomenclatura, sustituyendo el sistema de nombres por uno numérico y dividiendo la urbe en 25 zonas. La vía principal que conduce a Amatitlán lleva sus apellidos.

 

Flaquer

  • La periodista Irma Flaquer Azurdia (1938), autora de la columna Lo que otros callan en el diario La Hora, fue secuestrada en 1980 luego de ser perseguida y atacada en su automóvil.  Veinte años después, como parte del resarcimiento estatal por su desaparición, se le dio su nombre a la 7ª. calle entre 2ª. y 3ª. avenidas  de la zona 1.

 

Ayau

  • La 6ª. calle final de la zona 10  conduce al ingreso de la Universidad Francisco Marroquín y se llama Manuel Ayau (1925 –2010), en honor a su fundador.

 

Mijangos

  • Óscar Adolfo Mijangos López (1928-1971), abogado, político y catedrático universitario, fue asesinado al salir de su bufete. Para recordarlo al Anillo Periférico se le dio su nombre.

 

Mack

  • En el 2005 la 12 calle entre 13 y 12 avenidas de la zona 1 recibió el nombre de la antropóloga Myrna Mack Chang, quien murió en 1990 a los 40 años, apuñalada al salir de su lugar de trabajo. Fundó la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso).

 

Roosevelt

  • La administración del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1882-1945) ayudó al gobierno local en la construcción de un hospital que lleva su apellido  y acabó identificando la calzada que comienza frente a sus instalaciones y atraviesa las zonas 7 y 11 capitalinas.

 

Tzul

  • Atanasio Tzul, líder del Levantamiento Indígena de Totonicapán de 1820  que derrocó el poder español de la localidad, da  nombre a la  calzada paralela a la línea férrea que conduce al sur.

 

Cañas

  • La ruta hacia el Hipódromo del Norte tiene los apellidos del filósofo y  teólogo  salvadoreño José Simeón Cañas.

 

Colom

  • La 11 avenida de la zona 12 une el Anillo Periférico con el ingreso a la Universidad de San Carlos (Usac), al tramo se le conoce como bulevar Manuel Colom Argueta (1932-1979), alcalde de Guatemala, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Usac y dirigente  político.

 

Milla

  • La prolongación de la Calle Martí que cruza la zona 6 capitalina y llega hasta el puente Belice se llama Calzada José Milla y Vidaurre (1822-1882) en honor al autor de obras como La hija del adelantado y El visitador. En El canasto del sastre (cuadros de costumbres) construye el personaje Juan Chapín, con que se conoce una de las calles que bordea el Cerrito del Carmen.

 

Bolívar

  • Lo que hoy conocemos como Avenida Bolívar fue un importante ingreso a la ciudad. En 1930 obtuvo ese nombre en honor al libertador Simón Bolívar.

 

Guamuch

  • La anterior calzada Mateo Flores, en Mixco, lleva el nombre del deportista Doroteo Guamuch Flores.

 

Mariscal

  • El tramo de la 32 calle de la zona 5 que de la Avenida La Reforma conduce al Estadio del Ejército se llama Calle Mariscal Cruz debido a Serapio Cruz  (Tata Lapo) opositor   de Rafael Carrera.

 

Elena

  • Elena Barrios y Aparicio, de quien se dice fue la hija favorita del presidente Justo Rufino Barrios, es la persona detrás del nombre de la Avenida Elena.

 

Montúfar

  • Desde 1923 la 12 calle de la zona 9 se llama  Montúfar, por el historiador, abogado y político Lorenzo Montúfar y Rivera (1823–1898).

 

Papa

  • El bulevar que conduce al Aeropuerto La Aurora tiene el nombre de Juan Pablo II.

 

Martí

  • La 5ª. calle de la zona 2 se llama  Martí desde 1953, con ocasión del centenario del poeta y político cubano José Martí (1853 –1895), quien se exilió en Guatemala

 

Fuentes: Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala de la Asociación de Amigos del País Guatemala. Guía de la ciudad de Guatemala (1950). Miguel Álvarez, cronista de la ciudad. Las calles de la ciudad. Nomenclatura antigua (1990). Las calles de mi ciudad, Banco Industrial (1991).  Hemeroteca de Prensa Libre.

ESCRITO POR: