TIEMPO Y DESTINO

El interminable desfile de exfuncionarios procesados

Luis Morales Chúa

|

La cartera de Gobernación es en Guatemala una de las más problemáticas y no hay otro país donde tantos ministros figuren en el banquillo judicial de los acusados, aunque, como excepción, el país ha tenido buenos ministros de Gobernación, y la mejor fuente para estudiar esa realidad se encuentra en hemerotecas y archivos de los tribunales. He aquí algunos casos:

1- Genocidio. El ministro de Gobernación Donaldo Álvarez fue considerado por autoridades guatemaltecas el principal responsable, después del presidente, de la quema de la embajada de España en Guatemala, hecho ocurrido el jueves 31 de enero de 1980, cuando policías guatemaltecos allanaron ilegalmente la sede diplomática española con el ánimo de matar a los campesinos y estudiantes que habían ingresado a la sede de esa representación diplomática, con el propósito de dar a conocer al mundo el genocidio que cometía el Gobierno guatemalteco. La acción policial causó la muerte de 37 personas, todas quemadas. Álvarez también fue señalado como responsable del asesinato de cuatro sacerdotes católicos.

2- Dinero fiscal. En noviembre de 2007 fue condenado a 9 años de prisión y al pago de Q3 millones de multa el exministro de Gobernación Byron Barrientos. Por apropiarse, cuando ejercía el cargo, de Q81 millones. Cuatro años después, favorecido por la Ley de redención de penas por el trabajo, salió libre. El Gobierno nunca recuperó el dinero.

3- Empresas falsas. En 2009, una empresa de cartón denominada Proyectos Maskana, según el MP, sirvió para “estafar” Q40 millones al Estado. Fue procesado el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez.

4- Absuelto en España. El 14 de marzo de 2017, la Audiencia Nacional de España absolvió a Carlos Vielman, exministro de Gobernación, acusado por autoridades guatemaltecas de la ejecución extrajudicial de diez reos. El tribunal consideró no probado que Vielman ordenara, autorizara o respaldara las ejecuciones extrajudiciales. Y fue absuelto.

5- Culpable. El 5 de abril de 2018, el exministro de Gobernación Salvador Gándara fue condenado a 4 años de prisión conmutables por haber influido, cuando ejercía el cargo, en la contratación de empresas que hicieron “malos trabajos de reparación” de la cárcel Fraijanes II. El fisco habría perdido unos Q17 millones por esa causa.

6- Condenado. En Ginebra, Suiza, Erwin Johann Sperisen Vernon, exdirector general de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dependencia del Ministerio de Gobernación, fue condenado a cadena perpetua por la ejecución extrajudicial de diez reos. El 12 de julio de este año, un tribunal superior suizo dejó en suspenso esa sentencia y ordenó un nuevo proceso.

7. Golpe de Estado. El abogado Francisco Perdomo, ministro de Gobernación durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías, vive exiliado en Panamá, al igual que su jefe, como consecuencia del golpe de Estado encabezado por Serrano en 1993. El Ministerio Público le atribuye varios delitos, que Serrano y él rechazan constantemente. El pedido de extradición nunca prosperó. Hace pocos días, una sala de apelaciones de Guatemala revocó la orden de captura internacional y la solicitud de extradición que pesaban sobre ellos, pero, días después la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia anuló esa resolución.

Esta historia indica por qué un ministro de Gobernación, aunque sea muy honorable, no debe ligarse al trabajo de la Cicig, a menos que esta Comisión se lo solicite. Se debe tener presente, además, los términos de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, firmada y ratificada por Guatemala.

ESCRITO POR: