DESDE GINEBRA

El Foro Global de las Inversiones

Eduardo Sperisen

|

El Foro Mundial de Inversiones, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Uctad,   en ingles) se reúne cada dos años para identificar soluciones a los desafíos relacionados con la inversión en las economías mundiales y nacionales. Este año, del 22 al 26 de octubre se celebra el Foro en Ginebra, Suiza. Desde su inicio ha servido como el foro líder para impulsar la política de inversión para el desarrollo sostenible.

El programa incluye a participantes de alto nivel de la comunidad global de inversiones, además de la participación de más de cinco mil inversionistas de 160 países que se darán cita en Ginebra. Se prevé la asistencia de varios jefes de Estado y de gobierno, ministros responsables del tema de inversiones, ejecutivos de compañías, negociadores de tratados de inversión, jefes de agencias de promoción de inversiones, directores de organizaciones internacionales, parlamentarios, representantes de la sociedad civil, académicos, como también de los medios de comunicación internacional.

Según un análisis, los flujos mundiales de inversión extranjera directa disminuyeron un 23 por ciento en el 2017. Asimismo, reporta el informe que la inversión transfronteriza en economías desarrolladas y en transición cayeron bruscamente, mientras que el crecimiento fue casi cero en las economías en desarrollo. Con solo una recuperación muy modesta pronosticada para el 2018, esta tendencia es una preocupación a largo plazo para los políticos de todo el mundo, especialmente para países en desarrollo, donde la inversión internacional es indispensable para el desarrollo sostenible.

La nueva era económica y el ritmo acelerado de la innovación tecnológica puede también ocasionar graves trastornos económicos y más desigualdad, afirma el reporte. Las partes interesadas en la inversión se reunirán para aportar una lluvia de ideas sobre iniciativas orientadas a la solución y construir alianzas mundiales para promover la prosperidad para todos.

Esta situación poco alentadora de la inversión global recalca la importancia de un entorno de inversión global adecuado, caracterizado por la apertura, políticas de inversión transparentes y no discriminatorias. El informe muestra que más de cien países han adoptado estrategias de desarrollo industrial en los últimos años. Nuevas políticas industriales han surgido, respondiendo a las oportunidades y desafíos de la cuarta revolución industrial. El informe presenta opciones en este nuevo entorno para las herramientas de política de inversión.

En junio, la Unctad publicó la 28 versión del Reporte Mundial de Inversiones, subtitulada Inversión y nuevas políticas industriales, que es una contribución oportuna al debate del Foro Global de las Inversiones.

El World Investment Report (WIR 2018) tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la interacción entre las nuevas políticas industriales y la inversión. Proporciona una descripción general de los modelos de política industrial, basados en un inventario de las políticas adoptadas por más de cien países en la última década. El Reporte ilustra cómo los instrumentos de política de inversión se utilizan de manera diferente en varios modelos y sugiere formas de mejorar el impacto de la política industrial a través de las políticas de inversión eficientes.

En este contexto, las pequeñas economías en desarrollo enfrentan desafíos considerables que van desde restricciones estructurales, como la falta de infraestructura adecuada y escaso acceso a la financiación, donde, a pesar de un período de fuerte crecimiento económico, el nivel de transformación económica ha sido bajo.

No obstante, las nuevas políticas industriales se han vuelto más complejas y entrelazadas, manejando múltiples instrumentos, desde el comercio, la tecnología, las regulaciones, hasta la educación.

ESCRITO POR: