VENTANA

Aquí estamos viviend@

|

Aristóteles argumentaba que, para que una comunidad funcionara adecuadamente,  sus ciudadanos deberían encontrarse a la distancia de una  sola voz. Eso ocurría precisamente hace medio siglo, cuando los chapines de mi generación éramos niños en los barrios de la ciudad capital o  en las comunidades del área rural de Guatemala.  Las paredes de nuestras casas se extendían hasta el límite del barrio donde vivíamos. “El barrio era nuestra casa”,  recordó el Clarinero. Jugábamos en las calles con   nuestros vecinos.  Íbamos a la tienda sin barras de metal frente a los mostradores, el  agua potable era abundante.  Hasta la iglesia estaba cerca. Pero este tiempo se esfumó. Guatemala dejó de ser espaciosa,  las ciudades empezaron a crecer desordenadamente. Una colonia por aquí y otra por allá. Hoy el 50 por ciento de los guatemaltecos ha emigrado  a los centros urbanos buscando empleo. Se  cree que en 20 años   el 70 por ciento vivirá en poblados urbanizados.  Sin embargo, hoy en día, a nivel nacional, se tiene un 1.8 millones de déficit habitacional.  La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) tiene claro este problema.   El  Encuentro Nacional para el Desarrollo, Enade 11 de octubre 2018, versará sobre  “Aquí estamos viviend@” Casas, barrios y desarrollo. “Este  año propusimos el tema de construir comunidades, ciudades, construir una nación a largo plazo”, dijo José Antonio Corrales, presidente del Comité Organizador de  Enade 2018. El  tema de vivienda  da continuidad a los encuentros  de  2016 y 2017,  que pusieron el dedo en la llaga en estos otros grandes propósitos nacionales: “Ciudades Intermedias” e “Infraestructura para el Desarrollo”, respectivamente.

Asistí a la reunión que se llevó a cabo en el Camino Real, a la par de muchos otros colegas periodistas. Se nos dio a conocer la manera como este encuentro se ha ido preparando, siguiendo el orden de un tejido que va armándose poco a poco hasta formar una visión integrada y de largo plazo, que será presentada como la Política Nacional Urbana y de Vivienda. Me agrada que, en lugar de presentar estudios hechos desde un escritorio, Fundesa tuvo el cuidado de llevar a cabo ‘conversatorios’ donde participaron amplios sectores de la sociedad. El orden en que se llevaron a cabo fueron: (1) Vivienda desde un enfoque social. (2) Un barrio a la vez. (3) Acceso financiero a vivienda. (4) Servicios domiciliares. (5) Normas e instituciones (6) Impuesto a la propiedad. Cada uno de estos temas será presentado a manera de resumen, y se tiene contemplado contar con el apoyo de comentaristas del más alto nivel mundial para que todo el evento se convierta en un aprendizaje colectivo y tenga el mayor impacto en el futuro. Vienen el exalcalde de Barcelona Joan Clos, y el señor Pedro Ortiz, del Banco Mundial.

Al preparar este artículo pensé que esa frase que Aristóteles aportó al mundo hace más de 2,300 años fue un faro de luz para que en los años 1970 Dee Hock creara la organización empresarial más grande del siglo XX: Visa. Millones de usuarios, de comercios, más de cien países y miles de bancos están organizados para funcionar a la distancia de una sola voz, moviendo trillones de dólares. Me refiero a que sin el respaldo de la tecnología será imposible que las soluciones habitacionales, que tanto necesitamos, puedan ser sostenibles con el tiempo. Vale la pena revisar el concepto de gobierno federal que Visa conformó desde un principio para darse cuenta de que lo que necesitamos es dar un salto cuántico si queremos que el problema de la vivienda se convierta en oportunidad. No puedo dejar de mencionar a 4Grados Norte para darnos a los chapines la ilusión de que este enorme reto se puede alcanzar. En 4GradosNorte hay un ecosistema que integra trabajo, vivienda, comercios, áreas peatonales, educación, arte, restaurantes, y esdonde nuestra juventud innovadora está tratando de abrirse paso en este mundo globalizado por el conocimiento.

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: