Hemeroteca

1961: inauguran Plaza Italia y monumento a la loba

El 18 de Junio de 1961 es inaugurada la Plaza Italia, ubicada  frente a la Municipalidad  de Guatemala, en el Centro Cívico.

Portada de Prensa Libre del 19/6/1961 informa sobre la inauguración de la Plaza Italia situada frente al palacio municipal. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 19/6/1961 informa sobre la inauguración de la Plaza Italia situada frente al palacio municipal. (Foto: Hemeroteca PL)

El monumento a la loba romana, ubicado en la plaza mencionada,�� fue donado por Italia a Guatemala como muestra de  amistad.


La ceremonia se llevó a cabo frente al palacio municipal  con un desfile cívico militar que salió  del Parque Central  y terminó en la municipalidad capitalina.

El  embajador  italiano, conde Folco Aloisi de Larderel, junto al entonces presidente Miguel Ydígoras Fuentes; Carlos Martínez Durán , rector de la Universidad de San Carlos, y el alcalde, Luis Fernando Galich, esperaron el arribo del desfile.

La banda  del Instituto Indígena  Santiago, fundado por el arzobispo  de Guatemala, monseñor Mariano Rosell Arellano, y el Instituto Adolfo V. Hall, encabezaron  el desfile.

Cuando estos llegaron a la plaza se procedió a izar las banderas  de Italia, Guatemala y de la Municipalidad y luego se cantaron los himnos de ambos países.

Celebración

La plaza Italia quedó situada  en el punto donde termina  la sexta avenida  de la zona 1, frente a la municipal capitalina.

Al poniente de la antiquísima  colina de San José Buena Vista, cima que ocupa  hasta hoy  los viejos murallones del que fuera el castillo de San José; al oriente, quedaba  el edificio de la penitenciaría  central; al sur, la municipalidad; y al norte, dos bloques de viviendas  que daban de la sexta avenida “A” a la séptima avenida.

La inauguración se podía observar desde varios puntos; uno era la  colina  del castillo de San José, sobre las paredes de la penitenciaría  y en  terrazas de casa particulares.

El conde Falco Aloisi de Larderel,  en nombre de su gobierno,  agradeció a las autoridades guatemaltecas, y luego entrego una bandera  de Italia a Ydígoras Fuentes para qu el salón de recepciones del Palacio Nacional.

Ydígoras dio las gracias en nombre del pueblo guatemalteco por haber enviado el monumento  de la loba que, según la leyenda, dio de mamar  a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

El embajador  de Italia Aloisi de Larderel, declaró públicamente inaugurada  la plaza Italia y luego procedió a descubrir el monumento a la loba  romana y el pilar, símbolo de la arquitectura romana.  

El sacerdote Manuel Sicker, párroco  del Guarda Viejo, bendijo el monumento y luego fueron soltadas cien palomas traídas de la Plaza de San Marcos, Venecia.

El monumento

La loba fue donada por el alcalde  de Roma, Urbano  Ciocceti. Es una réplica  de la que  se conserva en el museo  Capitolino de Roma, y la columna romana  fue diseñada por el arquitecto guatemalteco Roberto Aycinena.

Los pedestales están revestidos  por placas de mármol gris de la cantera de Zacapa. Solo dos ciudades de América ostentan la reproducción de la loba  capitolina: Guatemala y Brasilia, capital de Brasil.

Como recuerdo de aquel día memorable fue emitida una colección de sellos postales con la efigie de la loba y los gemelos Rómulo y Remo, considerados los fundadores de Roma.

La Leyenda

 
Cuenta la leyenda que Rea Silva era la madre de los gemelos Rómulo y Remo a quienes el rey Amulio quiso dar muerte al ordenar que fueran abandonados en el río Tíber.

Los dos pequeños fueron devueltos por la corriente del río. Luego fueron amamantados  por una loba  en la gruta  del Lupercal, en el ángulo sudeste  del Palatino, y recogidos  por un matrimonio  de pastores.

Al llegar a la adolescencia  Rómulo y Remo dieron muerte a Amulio y devolvieron el trono  a su abuelo Numitor.

Posteriormente, decidieron fundar Roma en el mismo  lugar  donde habían sido abandonados.  Surgió así el Imperio Romano, uno de los más grandes de toda la Historia.

ESCRITO POR: