Guatemala

TSE investiga a Jimmy Morales por campaña anticipada

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga si el presidente Jimmy Morales está incurriendo en campaña anticipada, durante la inauguración de obras en sus giras por la provincia.

Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, José Benito, inauguran el proyecto de reposición de carretera en Totonicapán. A su izquierda, los diputados oficialistas Marcos Yax y Javier Hernández. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, José Benito, inauguran el proyecto de reposición de carretera en Totonicapán. A su izquierda, los diputados oficialistas Marcos Yax y Javier Hernández. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Morales podría estar promoviendo la figura política de los diputados de su partido cuando los llama a que hablen frente al público, durante los eventos oficiales en los que entrega carreteras concluidas o mientras supervisa algunos trabajos de infraestructura.


El pleno de magistrados del TSE solicitó la investigación a la Inspectoría, al considerar que el mandatario podría estar contraviniendo el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y dependiendo del resultado del proceso administrativo, el expediente será trasladado al Registro de Ciudadanos para que sea esa instancia la que determine si envía una nota para que el mandatario cese de la promoción de los diputados.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas en el 2016, establecen nuevas sanciones para evitar la campaña anticipada y una de esas que el Registro de Ciudadanos tiene la potestad de no inscribir a una persona a un cargo de elección popular si se llegó a determinar que estaba incumpliendo dicha normativa.

Por si no lo vio: Oficina contra la Tortura demanda investigación por muerte de Manuel Barquín

Eventos llenos de elogios

En giras recientes de Morales en la provincia, el común denominador ha sido cuestionar a los diputados que le acompañan, todos del partido oficial, sobre su trabajo y mediación en llevar a cabo las obras que se están inaugurando.

“Eso es lo que ustedes, pueblo, tiene que verificar: ¿Qué está haciendo cada uno de sus diputados? Si está votando por aquello que realmente beneficia al pueblo, para que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, dijo Morales durante uno de sus eventos públicos, en Totonicapán, donde lo acompañaba el diputado oficialista por ese distrito, Marcos Yax.

A consideración de los magistrados, el mandatario estaría contraviniendo la Ley Electoral, pero eso será decisión de las instancias dentro del TSE que determinaran tal argumento. De confirmarse que existe campaña anticipada, las consecuencias, incluso, podrían alcanzar la prohibición de inscripción de los candidatos que se demuestre incurrieron en la ilegalidad.

Le puede interesar: Ingobernabilidad, racismo y desigualdad son las razones de la conflictividad

El TSE se rige por la Ley Electoral, que en el artículo 94 bis establece: “No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan”.


Morales, en otros eventos recientes, también invitó a dos diputados oficialistas a responder algunas preguntas. Uno de los congresistas cuestionados fue Javier Hernández, quien le explicó al mandatario que fue esa bancada quien aprobó el incremento a la refacción escolar, a través de la Ley de Alimentación Escolar.

Vigilancia cercana

La vigilancia del TSE sobre la campaña anticipada no se limita solo al Ejecutivo, en la provincia también se lleva un control y monitoreo de las actividades de personas que podrían en algún momento aspirar a un puesto de elección popular.

Le puede interesar: Así es como puede reclamar al IGSS por mal diagnóstico

De tal cuenta, la Inspección General del TSE informó que del 1 de enero del 2017 al 25 de julio pasado, se han conocido 337 expedientes en fase de investigación, y 162 expedientes más que han sido remitidos al director del Registro de Ciudadanos para las consideraciones pertinentes.

Según el Registro de Ciudadanos, a la fecha, a 15 personas se les ha notificado que dejen de hacer campaña anticipada y de reincidir serán inhabilitados para postularse a un cargo a elección popular. Las sanciones han sido, en su mayoría, a alcaldes de 11 municipios, entre estos al de la capital, Ricardo Quiñonez y al de Mixco, Neto Bran.

El presidente Jimmy Morales, junto al diputado oficialista Javier Hernández, inauguran un tramo carretero en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Niegan señalamientos

“El presidente busca en esas actividades oficiales es acercarse a la población, explicarles a las organizaciones de padres de Familia (OPF) cómo puede beneficiarse la población cuando todos trabajan por un mismo objetivo, que juntos se pueden conseguir las cosas”, declaró al respecto Lucy Barrios, subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

El diputado oficialista Marcos Yax indicó que en ningún momento se está haciendo campaña anticipada. Él solo participaba de la inauguración de una carretera. “Una campaña anticipada es cuando uno va a prometer algo, nosotros fuimos a inaugurar una carretera, no pedimos el voto ni que voten”.

Agregó: “Yo no llevaba ningún logo, ni mucho menos Javier Hernández (…) estuvo el gobernador, el alcalde (…) entiendo que hoy el TSE esta vigilante y fiscalizando y no solo al partido FCN, yo diría que empiece a investigar a otros partidos, -porque- de que ha habido campaña con otros partidos eso es indiscutible”, refirió Yax.

Por su parte, el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, reconoció que el TSE les informó de algunos actos que podrían ser campaña anticipada, sin embargo, indicó que la notificación del TSE se basaba en el tema de las actividades que se realizaron por la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio, las cuáles no tenían ningún fin político.

“Todas las acciones en Escuintla se realizaron en un terreno de la Municipalidad, además, el TSE no tiene conocimiento que las acciones de la municipalidad fueron desarrolladas en espacios que le corresponde a la comuna, como informar a la población referente a las acciones que se realizan”, explicó Sandoval.

Le puede interesar: Sigue en discusión el presupuesto para el pacto colectivo de Educación

El portavoz de la comuna capitalina señaló que el TSE aduce como campaña el comunicado donde se establece que el alcalde Ricardo Quiñónez y su equipo se encuentra en alerta, luego de la erupción del Volcán de Fuego, por la caída de ceniza en varias zonas de la capital.

“Aquí se está informando que el alcalde, como máxima autoridad del municipio, está en alerta por la ceniza, la Municipalidad no iba a dejar de informar lo que estaba sucediendo, a los vecinos”, dijo Sandoval.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, afirmó que desde que se notificó la resolución del TSE se eliminaron algunas fotos en la página de Facebook del alcalde que podrían considerarse como campaña anticipada, aunque no se hicieron con ese fin.

“Se ha respetado la solicitud que hizo el TSE. No se está haciendo ninguna campaña anticipada, simplemente, por parte de la municipalidad, se da a conocer en las redes sociales las obras que está haciendo la comuna. Lo único eran unas fotografías que había dicho el TSE que había que eliminarlas, se hizo y se está respetando el fallo del TSE”, dijo Espinoza. 

Contenido relacionado

> Jimmy Morales visita Centroamérica y México
> Jimmy Morales discute en Honduras unión aduanera y migración
> Guatemala y Honduras abren fronteras, 57 años después, y apuestan por la integración con la Unión Aduanera

ESCRITO POR: