Guatemala

Presidente Jimmy Morales llama a la paz en medio de masivo dispositivo de seguridad

Con la presencia de altos funcionarios, el Congreso de la República celebró este miércoles la sesión solemne para conmemorar el 197 aniversario de la Independencia de Guatemala, actividad que se desarrolló en medio de protestas ciudadanas y con la ausencia de 68 diputados, así como de otros funcionarios y embajadores. 

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la sesión solemne del Congreso por la Independencia Patria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales durante su discurso en la sesión solemne del Congreso por la Independencia Patria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En su discurso, el presidente Morales hizo un llamado a la unidad y a la paz al mismo tiempo que contingentes de la Policía y del Ejército vigilaban las afueras del Congreso ante las anunciadas protestas en contra de las decisiones que el mandatario ha adoptado recientemente. 


Según cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), este miércoles se pudo haber movilizado un contingente de hasta dos mil 170 efectivos, mientras que el Ministerio de la Defensa difundió un comunicado en el que aseguraba que la presencia militar era “normal”. 

El mandatario habló de las “verdaderas” marchas de cientos de miles de guatemaltecos que creen en la vida y en la familia, aunque no especificó a cuáles se refería. “Los manifestantes caminaban juntos, unos oraban, otros cantaban y nadie agredía, todos tenían un mismo pensamiento”, afirmó.

Morales precisó que en Guatemala existe libre emisión del pensamiento garantizada por la Constitución y por una ley de rango constitucional, pero “libertad no significa golpear, abusar, romper, manchar”.

Lea también: Alto comisionado de la ONU expresa preocupación por amenazas al PDH

A propósito, la semana pasada en Quetzaltenango con motivo de la inauguración de la Feria de Independencia, estudiantes desfilaron portando mantas en contra del mandatario, a lo cual la Dirección Departamental de Educación reaccionó con una prohibición de portar mantas con temas políticos y advirtió a los supervisores educativos que podrían haber sanciones.

“Somos libres”

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado agradeció a los embajadores por celebrar junto al país que “somos libres soberanos e independientes” y citó como ejemplo a Francia, Inglaterra y Estados Unidos como países que han proclamado la libertad como sus principales estandartes. 

“Agradecemos a la comunidad por celebrar con nosotros esa independencia, esa soberanía, esa posibilidad de apoyar a los amigos cuando lo necesitan porque Guatemala es amigo de sus amigos y aliado de sus aliados”, subrayó Morales.

Lea también: Revisión al mandato de Cicig es “peligroso”, según analistas

Policías resguardan la esquina de la 7a. avenida y 9a. calle, zona 1, en donde impidieron el paso de manifestantes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Una considerable cantidad de policías vigiló las afuera del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además, evitó mencionar en su discurso temas polémicos como la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) o el veto de ingreso al país del titular de esa comisión, Iván Velásquez, decisiones que le han valido fuertes críticas tanto en el país como en el extranjero, aunque varios sectores también se han pronunciado a favor. 

Declinan participar

La sesión solemne se programó para las 10 de la mañana y arrancó una hora después con la presencia de 90 diputados, puesto que varios declinaron su participación aduciendo que había un exceso de fuerza policial y militar que vigilaba el Congreso

También se notó la ausencia de diplomáticos acreditados en el país, así como de otros funcionarios de Estado. 

Soldados han sido destacados a las afueras del Legislativo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por ejemplo, anunció que no asistiría al Congreso por “la innecesaria e intimidatoria” presencia del Ejército. 

Lea también: Pacto de corruptos cumple un año, acá le recordamos por qué se le denominó así a este acuerdo entre diputados

“Declino mi asistencia a la sesión solemne del @CongresoGuate, pues no puedo ser partícipe de un acto con presencia innecesaria e intimidatoria del @Ejercito_GT hacia la población que tiene el derecho legítimo de manifestar”, publicó Rodas en su cuenta de Twitter.

Seguridad

Efectivos policiales y del Ejército resguardaron los alrededores del Palacio Legislativo.

La 9a. y 10a. calles permanecieron cerradas al tránsito vehicular, así como la 8a. y 9a. avenidas; personas que necesitaban ingresar a los negocios dentro de esas cuadras debieron explicar hacia donde se dirigían así como mostrar su identificación. 

De igual forma quienes pretendían llegar hasta el hemiciclo pasaron por una revisión minuciosa por parte de guardias de seguridad de la SAAS (Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia), debido a la participación de Morales en la actividad, así como del vicepresidente Jafeth Cabrera

Los manifestantes protestaron en contra de Jimmy Morales y a favor del titular de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Critrica la “corrección política”

El presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, criticó en su discurso lo que calificó como “corrección política”, una corriente que amenaza con destruir a la familia, así como las costumbres y tradiciones de la nación.

Lea también: Sindicato del Mides plantea pacto colectivo que costaría Q50 millones

De acuerdo con Arzú Escobar, esa corriente se manifiesta en cuatro ejes: el ataque sistemático a la familia, la lucha por los Derechos Humanos, por el medioambiente y contra la corrupción.

“Contrario al espíritu original de los derechos humanos que proclama y defiende la unidad del género humano la corrección política los manipula para hacer efectiva la división, introduciendo la ideología de género en el seno de una sociedad forjada sobre la base de la familia”, afirmó el presidente del Legislativo.

La manifestación llegó a la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En su discurso, Arzú Escobar destacó que la lucha contra la corrupción es el más “irónico” de los ejes de la “corrección política”, porque nació por el derrumbe de las instituciones, y con el tiempo entendió que “el único camino para generar sentimiento de indignación e intervenir el Estado es promoviendo escándalos de corrupción que en muchos casos carecen de fundamento”.

Añadió que nadie en su sano juicio se opone a la lucha contra la corrupción “pero que de ahí a que esa lucha se utilice como herramienta política en contra de adversarios ideológicos hay un abismo de diferencia”.

Lea también: Policía ebrio atropella a varios motoristas en ruta a Ciudad Quetzal

Pero una de las frases que arrancó los aplausos de legisladores, en su mayoría bancadas afines al oficialismo, fue cuando afirmó que la cooperación se ha convertido en una necesidad, pero que esa necesidad no significa que sea una imposición”.

El presidente Jimmy Morales criticó aquellas marchas en la que los manifestantes manchan paredes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

También cuando respecto a la familia expuso: “No permitiremos que continúe la división entre nosotros, que vengan a decirnos qué pensar, cómo vivir, cómo debemos educar a nuestros hijos… Nadie mejor que nosotros sabe que es lo mejor para nuestras familias”.

Por su parte el presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda, hizo un llamado para hacer los esfuerzos para lograr un futuro mejor. 

“Reflexionemos en la Guatemala que queremos dejar a las futuras generaciones. Tenemos la responsabilidad histórica que nos corresponde de hacer de este país lo mejor para que los habitantes puedan vivir en paz y sin ninguna confrontación”, precisó Pineda.

Contenido relacionado

> Pacto de corruptos cumple un año
> Manifestantes arrinconan a ministro de Salud en una zapatería
> Comisión que invstigará al MP citará a Thelma Aldana

Noticia en desarrollo

ESCRITO POR: