Guatemala

Senadores de Asuntos Exteriores de EE. UU. expresan preocupación por decisiones de Jimmy Morales

En una misiva dirigida este viernes al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, los senadores muestran su preocupación por las recienes decisiones de Jimmy Morales contra la Cicig, así como el uso de vehículos militares, donados por ese país, para intimidar a la población. En tanto, el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo expresó su decepción. 

Los senadores de Asuntos Exteriores critican, entre otras acciones, la decisión de Jimmy Morales de sacar a patrullar vehículos militares donados por EE. UU. como medida de intimidación.

Los senadores de Asuntos Exteriores critican, entre otras acciones, la decisión de Jimmy Morales de sacar a patrullar vehículos militares donados por EE. UU. como medida de intimidación.

“Expresamos nuestra preocupación por el reciente anuncio del presidente Morales de que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el uso indebido por parte de su gobierno de los vehículos militares donados por EE. UU.”, dice el comunicado. 


El texto está firmado por los senadores Bob Corker, Edward Royce, Bob Menéndez y y Eliot Engel, miembros de varias comisiones de Asuntos Exteriores de EE. UU. 

Los políticos reconocen que la Cicig ha sido fundamental en los esfuerzos en política exterior de EE. UU. para fortalecer el estado de Derecho y neutralizar la influencia del crimen organizado y el narcotráfico en Guatemala. 

Advirtieron de que sin esta entidad de las Naciones Unidas el gobierno guatemalteco no puede garantizar seguridad ni crear mejores oportunidades ni empleo para la sociedad.

Lea también: Norma Torres se reúne con Iván Velásquez; senador pide a EE. UU. presionar a Jimmy Morales

En el texto, los senadores resaltaron las encuestas efectuadas en Guatemala en donde el 69 por ciento de la población aprueba el trabajo de la Comisión, por lo que consideran que esta seguirá siendo clave para la política y estabilidad económica. 

También criticaron el uso de los vehículos militares donados por EE. UU., con los que fuerzas policiales patrullaron antes del anuncio de Jimmy Morales “como un gesto intencionado para enviar un mensaje político, lo cual es inaceptable y no cumple con los acuerdos a los que se llegó previo a la entrega de estos”. 

“Además nos molestó la decisión de Morales de prohibirle el ingreso al país al titular de la Cicig, Iván Velásquez, cuando concluiría su visita a Estados Unidos”, expresaron los senadores. 

Instan a fijar postura

Los congresistas instaron al Departamento de Estado a que se una a ellos para fijar una postura de apoyo continuo a la Cicig y al trabajo que desempeña. 

“Vimos la declaración conjunta (en favor de la Cicig) de Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido junto a la Unión Europea, que son donantes del G13, y tomamos nota de la ausencia de Estados Unidos”, consigna el texto. 


“Recordamos que el 50 por ciento de la cooperación de EE. UU. destinada a Guatemala requiere que el estado guatemalteco apoye la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que la decisión de Morales contraviene esas condiciones”, advirtieron los senadores. 

La declaración llega un día después de que Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de EE. UU., y el más antiguo senador de ese país, advirtió también en un una carta dirigida a Pompeo, de que la cooperación de seguridad con Guatemala, como el Plan Alianza para la Prosperidad, y los préstamos de instituciones financieras internacionales para el país están ahora en peligro, por las últimas medidas que tomó Jimmy Morales contra la Cicig y su personal. 


También la senadora de origen guatemalteco Norma Torres, dirigió una misiva al Departamento de Estado expresando su descontento por que este no emitió una enérgica condena a las acciones del mandatario guatemalteco. 

Decepcionado

Pier Antonio Panzeri, quien preside la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, expresó en un comunicado su decepción por las medidas tomadas por Jimmy Morales. 

“Estoy profundamente decepcionado por estas decisiones, en las que también se impide el ingreso de del jefe de la Cicig, Iván Velásquez al país. Es un golpe al fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala”, dijo. 

Panzeri también expresó preocupación por “las olas en curso de intimidación” por parte de las fuerzas policiales contra los defensores de derechos humanos. “Estas preocupante tendencia podría desencadenar una grave crisis de derechos humanos en un momento de serias dificultades”, dijo el político. 

Destacó el trabajo que ha efectuado la Cicig y aseguró que esa comisión “permanecera dentro de la comunidad internacional como ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación internacional en materia de derechos humanos y asuntos judiciales”, enfatizó. 

A favor de Morales

Dada la situación política de Guatemala, en los últimos días muchos senadores se han manifestado por las acciones de Jimmy Morales, unos a favor y otros en contra. 

El Gobierno de Guatemala publicó en su cuenta de Twitter este viernes que el congresista estadounidense representante del Cuarto Distrito de Iowa, Steve King, “elogiaba al presidente Morales por su decisión sobre la Cicig”.

“Guatemala tiene razón al rechazar a la Cicig. Las acciones políticas de la Comisión hasta la fecha la han dejado comprometida y sin una posición moral para continuar su misión reclamada dentro de Guatemala como defensora del estado de Derecho Imparcial”, dijo el congresista. 

King, quien en junio fue duramente criticado por retuitear a un simpatizante nazi, y según una publicación de The New York Times, y quien se ha declarado como enemigo de los inmigrantes, dijo que los guatemaltecos “tienen derecho a elegir líderes que reflejen los valores del país”. 

 

Contenido relacionado

Sin Estados Unidos, el G13 lamenta decisión sobre Cicig y ofrece mediar

Sectores presionan a la CC por ejecutoria de amparo

Visas de trabajo para Cicig serán entregadas en su momento, dice Sandra Jovel

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: