Guatemala

Reportan inusual presencia de vehículos militares afuera de la Cicig

Fuerzas combinadas a bordo de vehículos militares han circulado varias veces este viernes frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) en la zona 14.

Estos vehículos militares circularon frente a las oficinas de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Estos vehículos militares circularon frente a las oficinas de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Según el vocero de la Cicig, Matías Ponce, “los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la Cicig y la zona 14. Han ido y venido durante estos minutos”.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, indicó que los vehículos artillados pertenecen a las Fuerzas Combinadas del Ministerio de Gobernación y del Ejército, y que indagaba por qué estaban circulando en aquel sector.

Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, no ha respondido las llamadas para que informe sobre la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese lugar.

#EnVivo | Este es el ambiente que se vive afuera de la sede de Cicig, luego que se reportara una inusual presencia de vehículos militares.

Publicado por Prensa Libre en Viernes, 31 de agosto de 2018

Presentará recurso

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, informó que ante los acontecimientos ocurridos este viernes frente a la sede de la Cicig presentará una exhibición personal en favor de Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Rodas señaló que luego se presentará a la sede de la comisión para determinar qué es los que ocurre. No precisó si el comisionado Velásquez se ha comunicado con él.

El presidente Jimmy Morales informó este viernes, en conferencia a la prensa, que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Matías Ponce, vocero de la Cicig, dijo que se encuentran “expectantes” ante la decisión del presidente Morales.

“Les vamos a mantener informados de lo que suceda. Agradecemos las muestras de apoyo de la sociedad civil y sociedad internacional”, dijo Ponce.

Embajada de EE. UU. advierte

Respecto de los vehículos militares vistos hoy en varias partes de la ciudad, Estados Unidos advirtió de que está vigiliante sobre el uso correcto de 148 vehículos Jeep J8 donados al Gobierno de Guatemala.

“Estos vehículos fueron donados para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala. Varios de estos vehículos fueron observados recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos está vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”, dijo la Embajada. 

ARCHIVADO EN: