Guatemala

¿Qué mensaje transmite Jimmy Morales al rodearse del Ejército y la PNC?

Rodeado de militares y la cúpula policial, el presidente Jimmy Morales anunció que mandato de la Cicig no será renovado, por lo que la comisión tendrá un año para transferir capacidades al Estado.

El presidente de la República Jimmy Morales anunció ayer que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el cual se vence el 3 de septiembre del 2019.


Después de invocar algunos artículos de la Constitución Política de la República el gobernante dijo que había notificado oficialmente al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la no renovación del mandato de la Cicig y que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes.

“He sido y seré siempre respetuoso de la ley y del estado de Derecho, nos hemos sujetado a las leyes y hemos dado libertad para que las instituciones realicen libremente su trabajo, a pesar de ese apoyo incondicional e irrestricto a las instituciones hemos visto con tristeza que se ha irrespetado la supremacía constitucional”, afirmó.

Lea más | Cicig: la corrupción florece donde no hay controles

De acuerdo con el sociólogo y analista político Edmundo Urrutia con este anuncio Morales intenta detener el proceso de cambio que vive Guatemala. “El país, a pesar de los obstáculos, camina, pero con esta decisión el mandatario deja el proceso de depuración entre signos de interrogación. Además, falta ver qué acciones tomarán las organizaciones civiles y los liderazgos que buscan la transformación del país”.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, aseguró que esta decisión responde enteramente a la situación personal legal que Morales vive, pues está siendo investigado por casos de corrupción vinculados al financiamiento electoral ilícito. “Es evidente que es una decisión a nivel personal”.

Recomendamos leer: Cicig tendrá un año para transferir capacidades al Estado

De acuerdo con Marroquín, esta decisión no tiene legitimidad porque evidentemente el presidente enfrenta una situación de conflicto de interés porque pretende expulsar “a quien lo acusa”.
 

Rodeado de militares

Durante el anuncio, que se efectuó a eso del medio día, en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, Morales estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros de la Defensa, Luis Miguel Ralda, de Gobernación Enrique Degenhart y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, así como los comandantes de las Fuerzas de Mar y Aérea, entre otros jefes militares.

Recordamos: Presidente declara non grato a Iván Velásquez

Asimismo, destacó la presencia de los altos mandos de la Policía Nacional Civil, de los cuales no se informó su rango y cargos. La presencia de estos cuadros, según algunos analistas, hace recordar los gobiernos militares y es una foto que impactará durante mucho tiempo.

En cuanto a la presencia de la cúpula militar acompañando a Morales, Urrutia aseguró que esta imagen hace recordar los Golpes de Estado, así como los gobiernos militares. Entre ellos las presentaciones del expresidente Miguel Idígoras Fuentes a comienzos de la década de 1960. “Esos hechos, entre 1962 y 1963, dieron paso al comienzo del conflicto armado interno”, indicó.

“Es un retrato patético que un civil electo por la mayoría de los guatemaltecos, como pocas veces había sucedido, se haya entregado a un grupo de militares, porque, ya no tiene respaldo civil para efectuar lo que está haciendo. No le quedó más que refugiarse con un grupo de militares, que tampoco representa el sentir de la mayoría de ellos”, aseguró Marroquín.

En relación a este hecho, el abogado Julio Rivera Clavería aseguró que el Presidente de la República también es el Comandante General del Ejército y de las fuerzas de seguridad pública, por lo que si le pidió al Ejercito y a los mandos de la PNC estar presentes en la conferencia de prensa, estos “debieron acatar órdenes”.

Por si no lo vio: El pueblo es el mayor perdedor de la pugna entre el Gobierno y la Cicig

Al final del discurso, Morales dijo: “Guatemala y nuestro Gobierno creen en la vida, en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer. Nuestro Gobierno cree y quiere elecciones libres, no intervenidas, Guatemala quiere la libertad porque cree en ella”, con lo cual hizo alusión a la iniciativa de Ley de protección a las niñas y adolescentes en contra de la violencia sexual.

Según el analista político y profesor de la Universidad de San Carlos, Oswaldo Samayoa, lo expresado por Morales es inconstitucional y va en contra de la dignidad de los guatemaltecos. Presidente debe de despojarse de sus creencias religiosas para gobernar el país. Al apoyar esta iniciativa está violando la Constitución porque está adelantando un criterio sin analizar el proyecto. “Prácticamente le está diciendo al Congreso que él va a avalar lo que ellos aprueben”.

Le puede interesar: Las 10 razones que provocaron la ira del Gobierno

“El presidente no va a salir exitoso de esta aventura en la que se metió, porque está asumiendo que va a estar en funciones cuando realmente finalice el mandato de la la Cicig, en septiembre del 2019. Recordemos que tiene pendiente un antejuicio en el Congreso de la República, por lo que su decisión puede ser revertida en cualquier momento, así que me parece un sin sentido el anuncio que hizo hoy”, advirtió Marroquín.
 

Contenido relacionado

> Tres visiones analizan a profundidad lo que está ocurriendo
> Temen que el Ejecutivo no renueve la visa a Iván Velásquez
> Sectores reaccionan a la decisión presidencial de no renovar el mandato

ESCRITO POR: