Guatemala

Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

Después de cuatro meses de que se anunció una emergencia por la falta de lluvia, el Ministerio de Agricultura (Maga), informó sobre la estrategia para ayudar a los agricultores afectados en 21 departamentos del país.

La falta de lluvia afectó las cosechas este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La falta de lluvia afectó las cosechas este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A finales de este mes comenzará la entrega de cupones canjeables por alimentos a las familias afectadas por la canícula prolongada de este año.


Serán tres cupones, válidos por Q250 cada uno, los que recibirán las 297 mil 224 familias perjudicadas, informó el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro. El monto total entregado a cada familia será de Q750.

Los cupones serán entregados a finales de octubre, noviembre y diciembre, agregó el ministro. Para este programa el Maga invertirá Q249 millones.

El Ejecutivo descarta establecer un estado de Calamidad para atender la emergencia, que fue anunciada a finales de junio.

Lea también: Técnicos critican lentitud gubernamental para ayudar a familias afectadas por canícula

Así se hará

Los agricultores de infrasubsistencia y subsistencia afectados por la canícula prolongada recibirán un cupón canjeable por alimentos, el cual puede cambiarse en cualquier abarrotería.

El vendedor deberá entregar los productos que sean aprobados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien emitirá un listado con ocho productos a consumir.

El establecimiento debe entregar una factura del consumo y guardar una copia, la cual le servirá para llegar a una agencia del Crédito Hipotecario Nacional y recibir su dinero por la venta.

El funcionario del Maga también anunció que los precios del frijol y el maíz están a la baja.

Lea también: En el Corredor Seco se ven obligados a migrar

Temen clientelismo

Expertos en seguridad alimentaria, que acompañan los procesos en las comunidades, aseguran que esta forma de entregar la ayuda puede volverse clientelar, pues así ha ocurrido en otras ocasiones.

Armando Barreno, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), aseguró que el riesgo de clientelismo es latente y que la ayuda difícilmente llegará a las personas afectadas por la canícula prolongada.

“A nivel local no trabajan de forma coordinada los delegados del Maga y los del Viceministerio de Seguridad Alimentaria (Visán), se cumple con elaborar listados, pero cuando se recibe el apoyo se dirigen a otras personas”, indicó Barreno.

El activista expuso que, por ejemplo, en Totonicapán, este año se entregó un listado de las personas que requerían ayuda alimentaria, pero los funcionarios del Visán entregaron la ayuda por su cuenta y no hay forma de determinar si entre los beneficiarios están los que integraban el listado.

“Sin mecanismos de coordinación y transparencia se dejan dudas y puede prestarse a comentarios negativos”, señala Barreno.

Lea también: Migrantes sufren robos y estafas al recién ser deportados

Por su parte, Noemi Racancoj, ex representante de sociedad civil en el Conasán y quien trabaja con organizaciones en Quetzaltenango, afirma que quienes acompañan a las comunidades en el campo observan como estos programas benefician a los familiares y conocidos de los gobernadores o alcaldes.

“Esta ayuda no llega realmente a las personas que si lo necesitan; además, ya viene el tiempo de campaña -electoral-, y el alcalde, si busca la reeleción, será el beneficiado”, señala Racancoj.

Según la activista, en el campo las personas se quejan de la forma en que se reparte la ayuda; por ejemplo, cuando se trata de abono. “Le dan al jefe de familia, a la hija, al hijo, al yerno, a veces las familias reciben hasta 25 sacos que después venden, pero las personas necesitadas no reciben el apoyo”, señala.

Racancoj señala que este tipo de situaciones ocurren todos los años, debido a la forma en que se entrega la ayuda y teme que así continuará mientras no se cambie el proceso.  

Lea también: TSE analizará proceso de cancelación de FCN-Nación

Analizan precio del gas

Al finalizar la reunión del Gabinete, el director de la Dirección de Atención al Consumidor, Alejandro Pereira, indicó que solicitó un informe sobre el alza del precio del gas propano, y que, de no tener justificación, interpondrán una denuncia en el Ministerio Público.

Por su parte, el director de la Dirección General de Hidrocarburos, Sergio Monzón, afirmó que el precio elevado de los combustibles tiene que ver con una disputa entre Estados Unidos e Irán, por lo que Guatemala puede hacer poco al respecto.

Contenido relacionado

> Maga espera Q300 millones para atender a 297 mil familias afectadas por sequía

> Guatemala analiza declarar estado de Calamidad por la sequía

> Pérdidas por sequía se extienden a otras áreas del país

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: