Guatemala

Lo que dijo y calló Jimmy Morales durante la visita de Mike Pence

El presidente Jimmy Morales ofreció el jueves un discurso con motivo de la llegada del vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, en el que, a criterio de expertos, no hubo contundencia para condenar las acciones migratorias del gobierno de Donald Trump. 

El discurso del presidente Jimmy Morales fue tibio ante la aplicación de las políticas migratorias de Donald Trump, según expertos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El discurso del presidente Jimmy Morales fue tibio ante la aplicación de las políticas migratorias de Donald Trump, según expertos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Además de la tibieza en las posiciones políticas que mostraron los mandatarios del Istmo respecto de la separación de niños migrantes en la frontera, Jimmy Morales mencionó en su discurso varios temas que no necesariamente estaban apegados a los hechos.   

Tragedia

El mandatario se refirió sobre el desastre del Volcán de Fuego, el 3 de junio, que devastó varias comunidades de Escuintla. Morales agradeció la ayuda de países vecinos, asistencia que llegó a las fronteras desde el día del desastre.

Sin embargo, el mandatario omitió las quejas que resultaron luego que en las fronteras se retuvo la ayuda, lo que complicó su llegada en forma inmediata a la zona cero. El presidente sí aclaró que existen leyes que hay que cumplirse.  
 

Fronteras

El presidente Morales mencionó el fortalecimiento de las fronteras como uno de los temas fuertes en los que se ha trabajado durante su gobierno. Sin embargo, el contrabando por estas sigue siendo alto y deja millones de quetzales en pérdidas para la economía. 


Una reciente investigación de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio contra el Contrabando, puso en evidencia la existencia de tres nuevas rutas que los contrabandistas utilizan para ingresar las mercancías y evitar la incautación de los productos y el pago de los impuestos. 

Lea al respecto: Ejército despide a tres mil soldados que fueron parte del plan de seguridad ciudadana

Unos 50 camiones de cinco, 10 y hasta 20 toneladas de productos varios, ingresan sólo en Tecún Umán, San Marcos, que es el punto de distribución para otros sectores del Sur del país.  

En marzo último, el presidente Morales dijo que los efectivos militares destinados a tareas de seguridad ciudadana serían enviados a reforzar las fronteras; sin embargo, se anunció posteriormente que unos tres mil soldados van a ser despedidos. 

El contrabando deja millones de quetzales en pérdidas al país. (Foto: Hemeroteca PL)

Migración

En su discurso, Morales mencionó su preocupación por la separación de niños migrantes en las fronteras; sin embargo, cuando salió a luz el repudio mundial por la aplicación de las políticas de Donald Trump, con el plan Tolerancia Cero, el Gobierno de Guatemala fue ampliamente criticado por su tardía reacción. 

México, El Salvador, Honduras y Canadá manifestaron su rechazo casi en forma inmediata, no así el gobierno de Guatemala. 

La tardía reacción del Gobierno de Jimmy Morales para condenar la separación de familias en las fronteras causó indignación. Migrantes procesados en McAllen, Texas. (Foto Prensa Libre: EFE)

El entonces vocero presidencial, Heinz Hiemann, desató la indignación cuando dijo que el Gobierno era respetuoso de la soberanía de los países, respecto de la aplicación de la separación de familias en la frontera, lo que le valió su despido por expresar una postura “que no era la del Gobierno”.  

Sin embargo, en su discurso, el mandatario le confirmó a Pence que el Gobierno “era respetuoso de la soberanía de Estados Unidos”. 

Lea más: Heinz Hiemann es despedido: Estas fueron sus más controversiales declaraciones

Morales secundó a los presidentes del Triángulo Norte al enfatizar que la única forma válida para viajar a Estados Unidos era en forma legal; sin embargo, en el país ese trámite se vuelve engorroso al no contar con mecanismos que faciliten el proceso. 

Tan solo la Dirección de Migración se ha visto envuelto en la polémica, entre otras cosas, por una marcada escasez de cartillas de pasaportes y en las trabas en el proceso de la obtención de ese documento. 

Policía

Morales mencionó también que uno de los ejes de su Gobierno sería el fortalecimiento y reforzamiento de las fuerzas policiales.

Sin embargo, los descontentos en la institución por la precaria situación que viven los agentes se han hecho patentes. Por segunda vez en el mes, los familiares de los policías y guardias del Sistema Penitenciario protestaron para exigir mejoras salariales, más beneficios y mejoras laborales para los policías. 

El año pasado una investigación de la Universidad de San Carlos concluyó que la Policía Nacional Civil adolece de una serie de limitaciones en capacitación, equipamiento e insumos, que afectan su principal misión: proteger la vida e integridad de los ciudadanos.   

Agentes que pidieron el anonimato, comentaron entonces varias de las adversidades que afrontan. Uno de ellos dijo que del salario que devengan —Q4 mil 300— tiene que pagar uniformes —entre Q300 y Q350 cada seis meses—, comprar municiones, alimentación, asistencia médica y educación.


Agregó que hay comisarías que no cuentan con agua y deben pedirla a vecinos el líquido para el aseo personal. Otro inconveniente que sufren es la mala alimentación, pues hay lugares donde las opciones para comprar comida son escasas o insalubres.
Manifestantes exigen mejoras para la Policía. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Narcotráfico

En su discurso el mandatario citó al secretario de Seguridad de EE. UU. John Kelly, que elogiaba a Guatemala por ser el mejor aliado en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, lo que dista mucho de la realidad. 

Al cotejar datos de autoridades estadounidenses, en contraste con las de Guatemala, se revela que en el 2017 no se incautó ni el 1% de la droga que pasa por el país, lo que fue evidenciado en su momento por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad. 

De hecho, la falta de acciones por parte del Gobierno para frenar el narcotráfico causó el enojo de Trump en febrero último, lo que puso en peligro la ayuda a Guatemala si no se hacía más por frenarlo. 

Contenido relacionado

 

 Jimmy Morales: Todos son culpables y tienen que ir a demostrar que son inocentes

Esposa del presidente entrega mochilas en Joyabaj, pero pobladores le piden maestros y aulas

Vicepresidente Pence: Vengan legalmente a Estados Unidos; si no, no lo hagan

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: