Guatemala

Las polémicas frases tipo Baldetti

Roxana Baldetti es conocida por ser la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de Guatemala y que renunció en medio de un escándalo que la vincula a una red de corrupción, pero también resaltó su imagen por la singularidad para tratar asuntos importantes.

Roxana Baldetti, durante una conferencia de prensa cuando era vicepresidenta.

Roxana Baldetti, durante una conferencia de prensa cuando era vicepresidenta.

Muchas de sus frases, rechazadas por la mayoría de guatemaltecos en las redes sociales, se han convertido ahora en un recuerdo de su gestión.

Para la celebración del Día de las Madres, el año pasado, Baldetti señaló que se sentía la “madre postiza” de todos los guatemaltecos. “Me siento afortunada porque soy mamá postiza de 14 millones de guatemaltecos”.

En una ocasión, después de viajar a Holanda para un a una reunión y al Vaticano para la canonización de Juan Pablo II, la ahora vicepresidenta fue cuestionada por los gastos. Entonces ella se defendió ante los periodistas diciendo: “Es más barato ir a Europa que ir a Petén”.

Lago de Amatitlán

En los últimos meses de su gestión, Baldetti fue cuestionada por un contrato para “limpiar” el lago de Amatitlán y entonces ella decidió supervisar los avances de la contratación.

En esa visita, dijo muchas frases comprometedoras.

También dijo “yo sí voy a bucear aquí antes de irme, lo dije y lo voy a hacer”.

“Donde nos demos vuelta muchá me va a dar risa oyen… yo salgo nadando”, refirió.

También dijo que el agua del lago “no hiede, para nada”.

La ex mandataria ofreció invitar a los periodistas a comer una mojarra cuando terminara su periodo.

Además, en su visita al lago dijo a un lanchero “¿Cuántas mojarritas lleva para invitar a todos, ve? No se la comen ahorita… en octubre, calculo, que los voy a invitar”.

Mientras recorrían las aguas, dijo “esto es lo más shuco de lo shuco. Olía a popo”.

“Allí sí te salen popodrilos y pipirañas, aquí está lleno de pipirañas”.

“En la popó nos vamos a bajar, miren, en la popó, allí está la popó”.

Burlas constantes

Las defensas de la ex vicemandataria resultaban ocasión de burla en las redes sociales.

“Para los que no conocen (el Hospital Federico Mora) es rebonito”, dijo cuando defendió las instalaciones del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora tras una investigación de la BBC en la que se descubre el mal trato al que son expuestos los internos del centro.

“No he robado ni un centavo… lo juro por la vida de mi madre que está muerta”, es otra de las frases que generaron polémica, ante las constantes defensas que exponía.

Cuando las relaciones políticas entre Alejandro Sinibaldi y Baldetti continuaban estables, la ahora exvicepresidenta presentó a Sinibaldi en un mítin político con “¡¿Está fisiquín o no está fisiquín?!”.

La lista de frases continúa. “Con este mi traje ya consigo novio”, fue la declaración ocurrida durante su intervención en una actividad pública en la cabecera de Sololá, luego de recibir un traje tradicional.

“Aquí está la declaración de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia y me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo luego que cuestionara en una entrevista la veracidad de la declaración de probidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Entre sus declaraciones también dijo “hay alcaldes mafiosos que están ejerciendo”, y que “alrededor de una cama” fueron elegidos magistrados de la Corte Suprema.

En su más reciente viaje a Corea para defender los señalamientos en su contra argumentó que “cuando allá era de día acá era de noche”, mientras que su secretario privado, Juan Carlos Monzón se deba a la fuga por la corrupción en aduanas.

ESCRITO POR: