Guatemala

EE. UU. insiste en una Cicig reformada previo a reunión con Jimmy Morales

Funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. dijeron durante una conferencia que ese país no ha cambiado sus políticas respecto de impulsar reformas a la Cicig, horas antes de un encuentro entre altos funcionarios estadounidenses y mandatarios y delegaciones de países del Trángulo Norte en la que se abordarán temas de buena gobernanza y prosperidad. 

La delegación guatemalteca cenó la noche del miércoles con congresistas y senadores estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La delegación guatemalteca cenó la noche del miércoles con congresistas y senadores estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

“No vamos a anticiparnos a lo que el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, discutirán este jueves en la reunión, pero lo que sí podemos aseguar es que las políticas respecto de reformar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no han cambiado”, dijo uno de los funcionarios del Departamento de Estado durante la conferencia.  


El presidente Jimmy Morales, junto a delegaciones de El Salvador y Honduras, participarán este jueves y viernes en Washington junto a los altos funcionarios de Estados Unidos en una conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. 

La respuesta fue dada al final de la conferencia, cuyo objetivo, aclararon los funcionarios, era dar a conocer la agenda “y no para informar” sobre su contenido; sin embargo, en el momento de las preguntas, la periodista Carol Morelo, de The Washington Post, cuestionó el papel que Estados Unidos ha jugado respecto de la Cicig. 

Lea también: Presidente Jimmy Morales se reúne con congresistas de EE. UU.

“El Departamento de Estado ha afirmado siempre que la corrupción es enemiga de la prosperidad y seguridad, pero cuando en Guatemala el presidente decidió deshacerse de la Cicig, cuyo estandarte era el combate de la corrupción, Estados Unidos prácticamente guardó silencio”, ¿Plantearán eso?, ¿Hablarán sobre eso cuando el presidente esté aquí?, ¿Y cuánto daño creen que hace la corrupción generalizada en Guatemala?, planteó la comunicadora. 

“Estados Unidos apoya las reformas de la Cicig, como se señaló anteriormente, y mantenemos esa postura”, dijo el funcionario, sólo identificado como “oficial uno”. 

Posteriormente, siempre en la fase de preguntas, el comunicador Pedro Marroquín, del diario La Hora, indagó sobre si se mantendrá el apoyo económico a Guatemala después de que Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig. 

“En el 2015, cuando se discutía sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, el exvicepresidente dijo que la renovación de la Cicig sería una de las condiciones para continuar con la ayuda económica y el apoyo para los guatemaltecos; sin embargo, el presidente Morales anunció el término del mandato de la Cicig. ¿Continuará, entonces, la Alianza para la Prosperidad?”, cuestionó Marroquín. 

Además: Debaten estrategias de Plan de Alianza para la Prosperidad para reducir migración

“No vamos a hacer especulaciones sobre eso. Es un tema que será discutido entre los gobiernos en algún momento. Como se dijo anteriormente, mantenemos el apoyo a las reformas en la Cicig, y esperamos que el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas puedan establecer un acuerdo mutuo para que la Cicig continúe, pero no estamos en libertad de entrar en detalles sobre esas conversaciones”, respondió el funcionario. 

Los oficiales fueron evasivos en otras preguntas de los periodistas, insitiendo en que solo era una conferencia para informar, pero que no podían entrar en detalles sobre lo que se discutirá en el encuentro. 

Mensaje confuso

Pompeo se comunicó el 6 de septiembre último con el presidente Jimmy Morales para reiterarle su ayuda para mantener la “soberanía del país”, así como para reafirmarle el apoyo de EE. UU. a una Cicig, pero “reformada” para seguir trabajando en la implementación de reformas el próximo año.

Jorge Wong, politólogo internacionalista, expuso entonces que no hay una política clara del gobierno de EE. UU. en distintos temas de política exterior, por lo tanto, la reforma a Cicig de la que habló Pompeo queda abierta a la interpretación ya que no está definido si es para fortalecer o minimizar el respaldo a la Comisión.

Es de su interés: Nikki Haley renuncia y el gobierno de Jimmy Morales pierde un aliado

En tanto, el politólogo Jahir Dabroy calificó el mensaje de “ambivalente” ya que “dependendo de en qué bando esté se va a interpretar”.

Agregó que al hablar de una Cicig reformada no se sabe si el gobierno de EE. UU. se refiere a que habrá un viraje en las acciones de la comisión o si la reforzará, por lo cual el mensaje puede entenderse como un apoyo al presidente Jimmy Morales o simplemente como una medida para ganar tiempo y que el escenario se torne favorable para la continuidad de la misión de la ONU.

Contenido relacionado

> Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar embajadas de México, EE. UU. y a la Cicig

> Congresistas de EE. UU. piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala

> Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: