Guatemala

Exfuncionaria señala presiones de ministro de Agricultura

Rosa Elvira Pacheco Mangandi, quien hasta el viernes fuera viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, envió una carta al presidente Jimmy Morales donde señaló que fue destituida porque se negó a firmar documentos a requerimiento del ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro.

Rosa Elvira Pacheco Mangandi, ex viceministra del MAGA señaló que por no dejarse presionar por el Ministro de Agricultura fue destituida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rosa Elvira Pacheco Mangandi, ex viceministra del MAGA señaló que por no dejarse presionar por el Ministro de Agricultura fue destituida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una misiva fechada el 24 de noviembre último, Pacheco Mangandi informó a Morales que de “forma extraoficial” se enteró del acuerdo gubernativo con el que la destituyen del cargo de viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional.


En la carta la exfuncionaria aseguró que “el requerimiento de su destitución” efectuado por Méndez-Montenegro obedece a que ella no accedió a firmar “facturas para autorización de pagos de alimentos que no se encuentran físicamente en las bodegas” del Viceministerio que dirigía.

Pacheco Mangandi aseguró que el ministro de Agricultura, a través de su asesor César Roberto Dávila Córdova, amenazó con destituirla si se negaba a firmar las facturas para autorizar pagos a favor de la entidad Arrocera San Francisco, S. A. por producto que no ha sido recibido.

El documento que fue recibido por la Secretaría Privada de la Presidencia el pasado viernes a las 17.17 horas. La ex viceministra agradeció la oportunidad que se le brindó en la administración pública y que buscó trabajar con “eficiencia y transparencia”.

Contradicen versión

La tarde del sábado llegó a la redacción de Prensa Libre información de que Pacheco Mangandi había sido removida del cargo el pasado viernes porque se habría negado a firmar facturas millonarias para la compra de alimentos  que consideraba era técnicamente inviable que fueran entregados por los proveedores en este año.

Sobre este extremo fue consultado el ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro, quien pidió que se comunicaran con personeros de la  Sección de Comunicación Social de la cartera.

Minutos después la Sección de Comunicación Social del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), confirmó la destitución y aseguró que fueron órdenes emanadas de la Presidencia de la República.

“Es cierto que fue destituida —Pacheco Mangandi—. La destitución vino notificada por parte de la Presidencia”, indicó Ángel Alonzo, de Comunicación Social del MAGA.

El comunicador explicó que la razón de la remoción de la ex viceministra fue porque “se recibieron diversas quejas por parte de los beneficiarios de programas —del Maga— en cuanto a demoras”.

“La intención es fortalecer el Viceministerio y agilizar los programas que tiene a su cargo”, señaló Alonzo, quien indicó que aún no hay sustituto para el cargo.

El domingo, el Maga emitió este comunicado donde expresa que el despido de Pacheco fue por quejas en retrasos en los procesos relacionados con programas alimentarios.
https://twitter.com/MagaGuatemala/status/934952264023859200

Gastos del Visan

Según el portal Guatecompras.gt, del 1 de enero al 25 de noviembre el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha adjudicado 41 eventos por un monto de Q4 millones 94 mil 263.61.

El evento más caro adjudicado es por Q1.7 millones para transporte de alimentos, el segundo es un evento por Q626 mil para la compra de mil 900 bombas asperjadoras de mochila, sigue una adjudicación de Q380 mil para arrendar un inmueble donde se almacenó alimentos y otro arrendamiento por Q217 mil.

Los restantes 38 eventos de adjudicación son menores a Q90 mil y son en compras de semillas de hortalizas, equipo de oficina, cómputo, entre otras, donde predominan los eventos de compra directa con oferta electrónica.

En octubre pasado intentó comprar mil quintales de alimento para gallinas mediante un evento de cotización pero se declaró desierto.

ESCRITO POR: