Guatemala

Congreso intenta deshacer reforma sobre transfuguismo

Sala busca que más diputados firmen dictamen de la  iniciativa que fomenta el transfuguismo, para aprobarla en el pleno.

Los diputados insistirán en legalizar el transfuguismo, para salvar su reelección, a pesar del rechazo ciudadano. (Foto: Hemeroteca PL)

Los diputados insistirán en legalizar el transfuguismo, para salvar su reelección, a pesar del rechazo ciudadano. (Foto: Hemeroteca PL)

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso insistirá este viernes en obtener las firmas necesarias para dar dictamen favorable a la iniciativa que busca reformar el artículo 205 TER de la Ley Electoral, que abriría de nuevo la oportunidad para que los diputados se cambien de bancada.


Si avanza esa iniciativa, los legisladores habrán traicionado la reforma que ellos mismos aprobaron en el 2016,    argumentando transparencia y manifestándose en contra del transfuguismo.

Luis Alonzo Pernilla, presidente de esa sala de trabajo, había anunciado que entregaría el jueves el dictamen favorable de la iniciativa 5442, presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia, pero no tuvo éxito.

“Algunos diputados no han regresado de viaje, otros están en su departamento y debido a eso no hemos tenido las suficientes firmas para poder presentarlo”, justificó el congresista.


El legislador indicó que él y  tres diputados han firmado el dictamen. Ellos son Víctor Cruz, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Ronald Sierra y Víctor Estrada, del Movimiento Reformador (MR). Estos dos últimos, tránsfugas.

Al preguntarle a Alonzo  cuándo buscaría que más legisladores firmaran el dictamen, respondió: “Posiblemente será este viernes, porque los diputados tienen que venir al pleno y se podrá hacer”.

Posturas

Enrique Álvarez, del bloque Convergencia y miembro de la sala de trabajo, indicó que, como bloque, no apoyan la despenalización del transfuguismo, pero sí existe un alto interés en muchos diputados.

Lea también: Entre estos nueve abogados está el sustituto de Consuelo Porras en la CC

Juan José Porras, del bloque Visión con Valores, expuso: “La Corte de Constitucionalidad ha hablado de que la reelección es permitida, pero el tema de fondo es si se puede reelegir con otro partido. Esto ha generado dudas y aparentemente tampoco se le consultó a la Corte, y eso ha generado recursos legales”.

Dictamen

La reforma promovida quedaría así: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.

Hoy en día la prohibición es permanente.

Contenido relacionado

¿Qué responden los tránsfugas que fueron despojados de jefaturas de bancadas y comisiones?

Sentenciados por femicidio podrán recurrir a la reducción de la pena

CC ordena a Jimmy Morales buscar “solución amigable” en torno a embajador de Suecia

ESCRITO POR: