Guatemala

Debaten estrategias de Plan de Alianza para la Prosperidad para reducir migración

Casi un año y medio después de su última reunión, el Cuerpo Consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica se reunió este lunes para debatir las estrategias a seguir con el objetivo de reducir la migración ilegal hacia EE. UU. 

El PAPTN busca reducir la migración ilegal. Cada año miles de guatemaltecos son deportados en su intento de ingresar ilegalmente a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El PAPTN busca reducir la migración ilegal. Cada año miles de guatemaltecos son deportados en su intento de ingresar ilegalmente a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La última cita se había efectuado en febrero del 2017. En la reunión de este lunes se presentaron las prioridades estratégicas del Plan para los próximos meses, entre ellas, el levantamiento de un índice de competitividad local en los 54 municipios priorizados.


El PAPTN, como también es llamado el Plan por sus siglas, fue diseñado desde el 2014 con el objetivo de reducir la migración ilegal hacia EE. UU. debido a la crisis humanitaria que se vivió en aquel país por el aumento la migración de menores de edad no acompañados.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que, aunque no ha habido reuniones recientes del Cuerpo Consultivo, el Plan ha avanzado en sus cuatro ejes. Citó progresos en aspectos relacionados a la agenda legislativa, seguridad y justicia, transparencia y unión aduanera.

“Se fue avanzando, pero necesitamos retomar los diálogos, hubo mesas de trabajo que tienen bastante tiempo de no reunirse”, explicó.

El funcionario subrayó la importancia de incluir dentro del Cuerpo Consultivo al Congreso de la República para que las propuestas avancen financieramente, ya que en el Legislativo es donde se aprueba el presupuesto.

Lea también: Rescatan a 22 migrantes que permanecían secuestrados en México

Durante la reunión, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, hizo énfasis en la importancia de apoyar a los pequeños agricultores, puesto que está demostrado que la población en la provincia migra principalmente por factores económicos.

“El mejor muro que se puede construir es el apoyo a los sectores en el área rural, creando oportunidades para que salgan adelante”, indicó Méndez, quien agregó que el Estado y el sector privado deben apoyar a los agricultores e impulsar programas para ayudarles a ser competitivos.

Como ejemplo, citó que por los precios bajos del café muchos agricultores que han sido golpeado probablemente se convertirán en migrantes ilegales.

Lea también: Las Patronas preparan alimentos todos los días para miles de desconocidos

Falta representatividad

El representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, criticó que durante todo el tiempo en que no se ha reunido el Cuerpo Consultivo, en el PAPTN se han adoptado decisiones que no han sido inclusivas puesto que se ha dejado fuera a sectores que deben estar representados y que no han sido incluidos, pese a que lo han solicitado.

Señaló, por ejemplo, que no hay representantes de organizaciones de migrantes cuando la migración ilegal fue uno de los factores que impulsó la creación del Plan.

“Por qué en las reuniones no se les invitó y solo se hizo con empresarios y Gobierno, ¿será que solo el sector privado es Guatemala?”, cuestionó Barrientos.

Agregó que los migrantes y académicos son quienes mejor pueden responder a las preguntas de por qué se van los guatemaltecos hacia EE. UU. Barrientos afirmó que “está bien” que se tienda la agenda empresarial, pero enfatizó en que debe hacerse lo mismo con la social.

Además, consideró que el Plan ha fallado y prueba de ello es que se refleja un aumento de las migraciones ilegales.

Lea también: El 60% de los menores deportados son de San Marcos, Huehuetenango y Quiché

Juan Pablo Carrasco, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), indicó que “lamentablemente” se perdió un año en la implementación del Plan, y afirmó que Honduras avanzó más, porque Guatemala no había sido certificada por EE. UU. en la lucha contra la corrupción para recibir los fondos.

No obstante, indicó que en el retardo de esa certificación también influyó la transición de gobierno en EE. UU.

Contenido relacionado

> ¿El PAPTN es en realidad para la prosperidad?
> ¿Que tanto está costando que llegue el dinero ofrecido para reducir la migración?
> Cómo EE. UU. busca cambiar el Plan para la Prosperidad

ESCRITO POR: