Guatemala

Iniciativa para revivir el transfuguismo divide al Congreso

La posibilidad de aprobar una reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos comienza a complicarse para los diputados que buscan revivir el transfuguismo y buscar su reelección en el próximo proceso electoral.

Los diputados que buscan revivir el transfuguismo tienen el tiempo en contra para aprobar la reforma a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados que buscan revivir el transfuguismo tienen el tiempo en contra para aprobar la reforma a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los bloques mayoritarios no alcanzan consensos para apoyar la reforma a la Ley Electoral, mientras que bancadas minoritarias señalan que por los tiempos del próximo proceso electoral la aprobación de la reforma que volvería a permitir el transfuguismo está complicada.


Entre la búsqueda de consensos surge otro tema que atrasa una posible aprobación de la Ley: si el cambio necesita la sanción de la Corte de Constitucionalidad. Para algunos, no es necesario consultar al máximo tribunal constitucional los cambios; otros diputados aseguran que si se necesita el aval de la Corte para hacer la modificación por ser una Ley de rango constitucional.

A criterio de Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), si en este momento quisieran hacer la reforma al artículo 205 Ter, antes tendrían que hacerse tres lecturas de una dictamen para la reforma, lo que significan tres sesiones distintas con el apoyo de por lo menos 105 diputados.

“Luego tendría que ir otra vez a la Corte -de Constitucionalidad- que podrá tardarse dos, tres, nueve meses en responder, porque no hay plazos. No es un tema simple porque requiere 105 votos, consulta en la Corte de Constitucionalidad (CC) y regresar al Congreso para su aprobación”, aseveró Montenegro.

La congresista consideró complicado que exista la dinámica necesaria en el Congreso para que se apruebe la reforma a la Ley Electoral y se reviva el transfuguismo.

Rudy Castañeda, jefe del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), difirió del argumento de Montengro y señaló que para aprobar las reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral se debe usar otro mecanismo.

“La CC ya dio una resolución sobre ese artículo pero sufrió un cambio que no se consultó con la CC. No podemos hablar de un culpable porque existió una votación donde se refrendó por 107 diputados”, explicó Castañeda.

Lea también: Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

El diputado señaló que la reforma se podría hacer con una enmienda y no tendría que regresar a consulta a la CC, porque se pondría exactamente lo que la CC ya dictaminó.

“Habrán criterios que difieran, pero cualquiera que fuera ese cambio que se quiere hacer al artículo 205 Ter de la Ley Electoral se necesita 105 votos y en las condiciones actuales esa posibilidad está cuesta arriba para cualquiera”, aseguró Castañeda.

No definen postura

Mientras las bancadas con voto duro y con pocos problemas de transfuguismo señalan que es poco probable que se consigan los votos para revivir el transfuguismo. Las bancadas mayoritarias aún no fijan una postura clara respecto al tema.

Estuardo Galdámez, primer secretario del Congreso y miembro de la bancada Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación), señaló que nadie en la bancada tiene vedado el derecho de opinar.

Lea además: Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

“Nosotros vamos a dar lugar a todo lo que sea democrática cuando votemos”, afirmó el congresista, quien señaló que dentro del partido los diputados tienen permitido votar como mejor les parezca.

A título personal, Galdámez señaló que el transfuguismo “es una figura malévola” que crea una “dictadura legislativa”; pese a eso, indicó que a él no le afecta esta reforma porque el partido por el que fue electo —Partido Patriota— ya desapareció, por lo cual no es tránsfuga.

Carlo Barreda, subjefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que están conscientes que hay una discusión sobre la forma en que se aprobó el artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

“Bajo ese planteamiento se han presentado algunas acciones de inconstitucionalidad que no se han resuelto y los jefes de bloque que quieren hacer una reforma”, aseguró Barreda.

Lea también: Ejecutivo espera un escrito sobre el acuerdo para cambiar al comisionado de Cicig

El congresista señaló que a lo interno de la UNE hay al menos cinco diputados que son los afectados por la normativa y piden que se les permita votar por una posible reforma.

“Sin embargo, no ha existido ningún acercamiento con ningún partido o búsqueda de acuerdos políticos para que este tema —reforma al 205 Ter de la Ley Electoral— se incluya en los próximos días”, aseguró el subjefe de la UNE.

Barreda indicó que el bloque UNE aún no decide si dejará abierto el voto a los integrantes de la bancada, pues es un tema que aún analizan y de forma personal consideró que se requiere un amplio consenso, lo cual es complicado y ve difícil una eventual aprobación de la reforma que reviva el transfuguismo.

Más puntos de vista

Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza, señaló que en el caso del 205 Ter el problema es que han existido análisis muy reduccionistas.

Explicó que solo se habla de la reelección de los diputados, pero con esa reforma se creó a ciudadanos de primera y segunda categoría porque la prohibición que hay para los diputados no aplicar para los alcaldes.

Lea además: Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

“Esto rompe con el principio de igualdad ante la Ley. Al limitar al diputado no trasladarse de partido, prácticamente se hace que el secretario del partido sea el dueño de estos y eso lo que hace es debilitar la democracia”, argumentó Romero.

Carlos Fión, jefe de Compromiso Renovación y Orden (Creo), señaló que el paquete de reformas a la Ley Electoral que se está discutiendo en este momento no incluye el artículo 205 Ter.

“Le veo algunas posibilidades, hay 80 o más diputados que se benefician, pero también beneficia a otros que pretende postularse con otros partidos, hay mucho interés personal”, agregó el congresista.

Sandra Morán, subjefa de Convergencia, confirmó que se ha hablado mucho de la posibilidad de discutir el artículo 205 Ter de la Ley Electoral en alguna sesión plenaria.

“A veces se dice que algunos diputados de los bloques de oposición están en favor del proyecto y otras que no, es difícil conseguir los votos y entiendo que las bancadas minoritarias no darán su voto para un proyecto como este”, aseguró la congresista.

Contenido relacionado

> Colombia investigará a su embajador en Guatemala por denuncia de diputada

> Pesquisidora de Jimmy Morales indaga al TSE

> TSE analizará proceso de cancelación de FCN-Nación

ESCRITO POR: