Guatemala

Jefes de bloques cambian horario de sesiones para que asistan más diputados

Los Jefes de Bloques del Congreso aprobaron que las sesiones plenarias del miércoles, donde se discuten las reformas la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sean convocadas a las 10 horas en vez de las 14.

Los jefes de bloques acordaron que la sesión para discutir las reformas a la Ley Electoral comience más temprano. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Los jefes de bloques acordaron que la sesión para discutir las reformas a la Ley Electoral comience más temprano. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La decisión fue tomada en la instancia de Jefes de Bloque del Congreso, a petición de varios congresistas, quienes argumentaron que el cambio de horario daría la oportunidad de que más diputados llegaran al pleno y se quedaran por más tiempo para discutir las reformas.


Según los legisladores, hacer las sesiones a las 14 horas contribuye a que muchos parlamentarios se retiren rápidamente del Pleno y debido a que es una ley de rango constitucional se necesita obligatoriamente que 105 diputados como mínimo estén presentes para la discusión.

Otra propuesta que aprobaron los legisladores es que todos los martes se realice una sesión de Jefes de Bloques donde están invitados todos los diputados.

En esta reunión se socializarán y discutirán las reformas a la Ley Electoral, esto para que cada uno de los parlamentarios haga un análisis de las reformas propuestas y se alcancen consensos para poder trasladarlos al pleno.

Más discusión

Manuel Conde Orellana, subjefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN), reiteró que es necesario tener la claridad en lo que se está discutiendo.

Lea además: Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

“Es sumamente importante que los secretarios nos ayuden a tener orden y claridad y es lógico que en una materia tan delicada la discusión sea totalmente informada”, señaló Conde.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, se unió al planteamiento de Conde y destacó que el dictamen que la Corte de Constitucionalidad (CC) envió al Congreso está confuso.

La congresista destacó que la Corte hizo varias recomendaciones que son de observancia, mas no una obligación acatarla, por lo que señaló que una buena propuesta es que dentro del pleno se discutan únicamente cinco artículos en cada sesión.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, ante los comentarios de que el dictamen es confuso y difícil de entender señaló que una buena práctica sería delegar a diputados experimentados para que ayuden a la resolución de dudas dentro del pleno.

Blanco señaló que esto no quiere decir que se vaya a condicionar el voto de los demás porque son libres de hacerlo a favor o en contra, pero el ideal es que se tenga información de primera mano que ayude a los análisis.

Nuevos cambios

El pasado miércoles 3 de octubre comenzó el proceso de discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral en el Congreso.

Lea además: Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

Durante esa sesión plenaria los diputados discutieron los artículos 1, 2, 3 y 4 del dictamen que ya tiene el análisis de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, los diputados únicamente aprobaron uno de los artículos, el cual sufrió una enmienda por sustitución total porque parte de su contenido no tuvo el aval de la Corte.

Durante esa sesión también se entró a conocer el artículo 5, que habla sobre el financiamiento público de las organizaciones políticas, cuyo gran cambio es que por cada voto que reciban los partidos que hayan tenido como mínimo el 5 por ciento de los votos válidos se recibiera US$3, pero ingresó una enmienda la cual ya no pudo ser votada por falta de quórum.

Agenda

Durante la sesión de este día también se discutió y aprobó las órdenes del día provisionales para las sesiones del martes y jueves de esta semana.

Lea también: Ejecutivo espera que ONU envíe un escrito sobre el acuerdo para cambiar al comisionado de Cicig

Para la sesión del martes, los Jefes de Bloques acordaron que se aprobaría el acuerdo de convocatoria para el presidente electo del Organismo Judicial Mauricio Vásquez, para que preste juramento ante el pleno.

También se acordó discutir en primer debate las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército y en segundo debate los proyectos de ley de Avisos Electrónicos y la pensión vitalicia para Joaquín Orellana.

Se buscará aprobar en tercer debate la ley para fortalecer la administración del parque nacional Tikal y por artículos y redacción final la ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Para la sesión del jueves se acordó discutir en segundo debate las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército y en tercer debate, por artículo y redacción final la ley de Avisos Electrónicos y la pensión vitalicia para Joaquín Orellana.

Contenido relacionado

> Colombia investigará a su embajador en Guatemala por denuncia de diputada
 
> Pesquisidora de Jimmy Morales indaga al TSE
 
> TSE analizará proceso de cancelación de FCN-Nación

ESCRITO POR: