Testigo señala irregularidades para compra de canastas en Registro de la Propiedad

El Ministerio Público (MP) presentó el testimonio de una extrabajadora del Registro General de la Propiedad (RGP), quien señaló irregularidades en el proceso de compra de 564 canastas navideñas, por el cual son juzgados Samuel y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales.

1/1

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, durante el juicio del Caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La testigo es Emily Meza Ayuso, hija de Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC) y sindicada en el caso Cooptación del Estado, quien fue exasistente de la Jefatura de Compras del RGP durante el 2013.

En su declaración, la mujer aseguró que desconocía quién pudo haber realizado las cotizaciones para el expediente de compra de las canastas navideñas, en el cual, por ley, debían realizarse tres.

“Desconozco quién hizo esta cotización”, le dijo Meza Ayuso al Tribunal. Añadió que sus superiores aprobaron estas compras. Con eso señaló a Edwin Ariel García Alvarado, subjefe de Compras y Adquisiciones, y Gustavo Azurdia Morales, jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones, ambos también sindicados en el caso.

Meza Ayuso reconoció el expediente de compra que fue tramitado como una compra directa y adjudicado a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A., de la cual Samuel Morales es representante legal.

Lea ahora: Estado busca quedarse con tres fincas que compró Roxana Baldetti

La Fiscalía buscaba probar que José Manuel Morales manipuló las cotizaciones y de esta forma logró que los concursos fueran adjudicados a los padres de su entonces novia, Abdy Estrada de Orellana y Mario Estuardo Orellana López, y se beneficiaran económicamente.

De acuerdo con la investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), José Manuel y Samuel están relacionados con tres eventos públicos, dos de los cuales nunca se llevaron a cabo, y el que sí se concretó fue el que permitió la compra de canastas navideñas.

José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, durante el juicio del Caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, durante el juicio del Caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En la primera de las adjudicaciones, un desayuno para 564 personas por un valor de Q90 mil, el hijo de Jimmy Morales presentó tres cotizaciones –dos de ellas falsas, a nombre de las empresas JM3 y Eventos y Spectáculos, ambas inexistentes– y una a nombre de Fulanos y Menganos S.A. o Carnes y Ensaladas, ganadora del evento público. En esta operación también intervino Samuel Morales para gestionar la factura.

El pago por este servicio fue entregado a Orellana López, aunque el desayuno nunca se hizo, pero el dinero sí sirvió para pagar parte de las canastas navideñas, de acuerdo con la investigación.

Recordamos: Roxana Baldetti gastaba Q500 mil al mes, según Juan Carlos Monzón

En el segundo evento, en el que se solicitaron alimentos para 40 personas por Q89 mil 975 durante tres días por la presentación del plan operativo anual del RGP, las empresas Plus Espectáculos y Promociones y Hotel Barceló presentaron sus propuestas y resultó ganadora la primera, cuyo representante legal también es el hermano del mandatario. Esto también lo cobró Orellana López a pesar de que nunca se realizó el servicio, y la participación del hijo del mandatario fue haber presentado la propuesta de la empresa de su tío.

Por último, el Registro General de la Propiedad contrató a Plus Espectáculos y Promociones para entregar 564 canastas navideñas para los empleados por Q89 mil 958. La factura entonces sirvió para aparentar legalidad y que el padre de la exnovia de José Manuel Morales pudiera cobrar.

Contenido relacionado

Policías y particulares hacían allanamientos ilegales para robar

Conflictos frenan construcción de la Franja Transversal del Norte

Miguel Ángel Gálvez ordena a Inacif evaluar salud de Otto Pérez Molina

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by