MP solicita abrir debate a la policía que tenía la llave en Hogar Seguro

Durante la audiencia fueron proyectadas las fotografías del incendio que dejó 41 adolescentes fallecidas y 15 quemadas el año pasado.

1/1

Los sindicados junto a sus abogados durante la apertura a debate en el Juzgado Cuarto Penal. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

En el Juzgado Cuarto Penal, a cargo del suplente Pedro Lainez, se celebró la audiencia de apertura a debate contra dos jefes policiales y tres defensores de la Niñez y la Adolescencia que están procesados por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que sucedió el 8 de marzo del año pasado.

Entre los sindicados está Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), quien está procesada por el delito de maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Según la Investigación del MP, Marroquín Carillo era la encargada de tener la llave y se negó a abrir el aula donde sucedió la tragedia.

Durante la audiencia de primera declaración, el 20 de junio de 2017, el Ministerio Público (MP) señaló que la subinspectora Marroquín, dijo: “Que se quemen esas hijas de la gran p… Como fueron buenas para fugarse, quiero ver que sean tan filudas para salirse”.

Lea más: Sobreviviente señala a kaibil implicado en caso Dos Erres

Pasaron nueve minutos después de que comenzó el fuego, y ante el evidente humo, decidió abrir la puerta porque tenía la llave del candado que mantenía cerrada la puerta.

En su defensa en esa etapa, Marroquín dijo al juzgado. “Yo no soy ningún monstruo, yo soy héroe (...) si no fuera por mí, no hubieran sacado a las niñas, yo saqué a 30 de allí, yo soy héroe”.

Otros implicados

La Fiscalía solicitó enviar a debate al subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez Borja, quien era jefe de Operaciones de la comisaría 13, por abuso de autoridad y maltrato.





También solicitaron debate contra Brenda Jullisa Chaman Pacay, la supervisora del departamento contra el maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación. Ambos fueron procesados por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, maltrato contra menores de edad y homicidio culposo.

Por los delitos de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, la Fiscalía pidió debate contra Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Lee también: La UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones

El ente acusador cuenta con más de 800 medios de prueba. Destacan los testimonios de las víctimas, la llamadas telefónicas y los análisis de videos que ubican a los sindicados en el asilo de niños y adolescentes.

Querellante es aceptado

El juez Lainez aceptó a Nery Gamadiel León Lucero como nuevo querellante del caso. Era hermano de Iris Yodenis León Pérez, una de las 41 adolescentes que murieon carbonizadas.

La subinspectora policial Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo está señalada de no haber abierto el aula donde estaban encerradas las 56 adolescentes. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La subinspectora policial Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo está señalada de no haber abierto el aula donde estaban encerradas las 56 adolescentes. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Gloria Pérez y Pérez, mamá de Iris, fue asesinada junto con su esposo, Nery Orlando León Gudiel y su hija, Nury León Pérez, en Sayaxché, Petén, el 6 de julio pasado.

Jueza compareció

La jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albany Murillo Martínez, compareció el martes último, aunque la audiencia se suspendió debido a la inasistencia de Ofelia María Pérez Campos, supervisora del Hogar Seguro, y la profesora Cruzy Flor de María López Pérez.

Keller espera debate

La exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social, Anahí Keller, fue enviada a juicio el 1 de febrero pasado por su implicación en la tragedia. También esperan juicio Santos Torres y Carlos Rodas.

Contenido relacionado

> Condenan asesinato de familia de adolescente quemada en el Hogar Seguro

> Hogar Seguro recibirá adolescentes 

> Cierran anexo del Hogar Seguro por constantes disturbios

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by