Economía

Tres consejos para elegir dónde vivir

La relación entre el precio y la seguridad, el prestigio o la distancia entre el lugar y sus puntos de interés juegan un papel importante.

Cuando se busca comprar una vivienda o apartamento, inmediatamente pensamos en el sitio o vecindario donde nos gustaría residir.

Dice un autor que todo se resume en tres palabras: “ubicación, ubicación, ubicación” y aquí yo quisiera, aprovechando estas tres condiciones, referirlas a que el valor de una propiedad estaría en relación directa con a) la seguridad, b) el prestigio y c) la distancia o tránsito a salvar para su movilidad.

En la actualidad creo estar en lo cierto ya que es algo que todo el mundo desearíamos: Estar en el mejor lugar desde todo punto de vista.  Encontrarlo no es tan fácil.  Aunque busquemos el vecindario más caro de la ciudad es probable que no estemos en el mejor, pero los que cumplan estas condiciones, seguramente serán caros.

Sin embargo, muchos de nosotros no podemos pagar el mejor vecindario, así que en vez de desear lo que no podemos tener, veamos lo que realmente podemos obtener.

Una de las maneras de encontrar la casa o apartamento que anda buscando es trabajar con el corredor de bienes raíces, sobre todo con el precio.  Cuéntele de algunos datos y cifras importantes respecto de sus ingresos, disponibilidad de efectivo y crédito, además de: a) un vecindario seguro, b) buen prestigio y c) cercano a los puntos de movilización con los menores atascos vehiculares.

Él deberá hacer algunos cálculos aproximados del precio máximo que puede pagar por una casa.  Posteriormente le mostrará todos los vecindarios que se ajusten a estas condiciones.

Pero ¿cómo podemos medir estas tres condiciones?  En seguridad, quizá el indicador más preciso sea el número de delitos que se cometen cada año.  Esta información puede estar disponible en diversas fuentes, como los bomberos, la Policía Nacional o algunas cámaras.

En prestigio, si no hay inquilinato, ver si cuentan con una adecuada administración de vecinos y si no hay excesos o abusos locales.  En cuanto a la movilidad y conflictos vehiculares, puede consultar en EMETRA y otras empresas de transporte de las otras municipalidades las estadísticas de accidentes, conteos vehiculares, horas pico, conflictos y tiempos de movilidad.

Muchos de los corredores de bienes raíces que manejan diferentes vecindarios todos los días, probablemente pueden decirle cuáles son los más seguros, los de mejor prestigio y los mejor ubicados para la movilidad.

La movilidad es un aspecto externo; sin embargo, la seguridad y prestigio, son internos. En cuanto a la seguridad, es importante diferenciar entre las estadísticas de criminalidad y conceptos raciales, de manera que no se desacredite ningún vecindario ni que sus palabras sean mal interpretadas. Tome en cuenta que ciertos vecindarios son más seguros que otros y un buen corredor de bienes raíces podrá confirmarlo. La seguridad tiene un precio y, por lo general, los vecindarios más seguros, son también los más costosos.

* manuelsalgueroespana@gmail.com

ESCRITO POR: