Tarifas subirían 10% y subsidio se afectaría si sacan de operación hidroeléctrica Chixoy

De dejar de operar la hidroeléctrica Chixoy podría aumentarse la tarifa a los usuarios hasta en 10% dijo ayer el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores, Horacio Fernández.

1/1

Pobladores de La Campana, Chicamán, Quiché, mantienen ocupadas las instalaciones de la bocatoma de la Hidroeléctrica Chixoy. (Foto, Prensa Libre: Eduardo Sam Chun).

Otro efecto sería que el Inde, propietario de esa hidroeléctrica, ya no soportaría financieramente para brindar el aporte al subsidio dijo el vicepresidente de ese ente Edwin Escobar. 

Los directivos respondieron así a las consultas acerca del impacto ante el riesgo que corre esa hidroeléctrica ya que desde el 25 de septiembre pasado un grupo de manifestantes, que piden que se les pague un complemento a un resarcimiento, ocuparon la bocatoma y amenazan con incendiarla según dio a conocer el Inde esta semana.

Fernández explicó que en caso de sufrir daños y salir de operación Chixoy, para sustituir el aporte que ésta significa al sistema de electricidad y cubrir la demanda del país, se tendría que generar con otras plantas pero que en época seca el resto de hidroeléctricas podrían no producir lo suficiente y se tendría que convocar a plantas que generan con recursos con costos mayores.

El aumento sería a futuro y dependiendo del tiempo que pudiera pasar fuera de operación, comentó

La tarifa para los usuarios regulados se fija por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para un plazo de tres meses, con datos de costos de generación de los tres meses anteriores.  

Subsidio 

Escobar, vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) dijo que de sufrir algún daño la planta estatal que genera ingresos para ese ente ya no podría sostener el subsidio y aporte para la Tarifa Social.

Los usuarios de Energuate a los que se subsidia y que en la actualidad solo pagan Q0.50 o Q0.75 por kilovatio hora al mes tendría que empezar a pagar entre Q1.69 y Q1.78, agregó.

La planta tiene capacidad para generar 281 megavatios, y el Inde dejaría de tener ingresos de Q5 millones por cada día que no opere, añadió Escobar.

Piden apoyo

El funcionario indicó que ese ente ya solicitó al Ministerio de Gobernación apoyo para que se brinde seguridad a la hidroeléctrica, planta que calificó como un activo estratégico para el país. A las entidades pertinentes del Estado se les solicitó que continúen el diálogo y logren soluciones al conflicto.

Expuso que han existido amenazas de incendiar la bocatoma de Chixoy, y disparos al aire, pero expresa que “si esos disparos y amenazas se dieran frente al Palacio (Nacional de la Cultura) de inmediato se hubiera actuado, por eso es importante que actúen para proteger un activo estratégico del Estado”.

Sin embargo, mencionó que no van a desalojar a la fuerza a nadie, sino que respetan el diálogo y esperan que se logren soluciones, pero podrían analizar dentro de las acciones legales presentar denuncias contra quienes están haciendo esas amenazas. 

El martes el Ministerio de Gobernación respondió a Prensa Libre que “se  privilegiarán las negociaciones que permitan dilucidar las controversias”, según Fernando Lucero, vocero de la entidad. Una vez se concluya con el diálogo, la cartera analizará el estado de la situación para emprender acciones, agregó.

Contenido relacionado

> Inde advierte que tomará acciones legales si manifestantes no desocupan Chixoy

> Hidroeléctricas: Los 16 proyectos suspendidos por conflictividad

> Nueva guía de consulta a comunidades indígenas se podría aplicar en ocho proyectos

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by