Lanzan primera promoción del programa de emprendimiento Mujeres por Mujeres

La primera promoción del programa de emprendimiento Mujeres por Mujeres, una iniciativa de desarrollo para nueve comunidades de Quetzaltenango, fue lanzada este jueves luego de tres años de capacitación a 30 mujeres, quienes para esta ocasión confeccionaron piezas de la colección que la diseñadora de modas Isabella Springmuhl efectuó para el programa.

1/3

El programa Mujeres por Mujeres apoya en comunidades de Quetzaltenango a muchas mujeres para impulsar emprendimientos, en esta primera promoción en actividades como confección. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Pepsico).

El programa impulsado por la Fundación Pepsico Guatemala abarca el apoyo a comunidades como  Tuilcanabaj, San José Pachimachó, Los Cayax, San Mateo, Tulkbal, Duraznales, Telená, Talmax y Concepción Chiquirichapa.

La actividad principal de esa área es la siembra de papa y la intención es fortalecer la actividad productiva en Quetzaltenango indicó Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.

Dentro del programa 30 mujeres tomaron el curso taller de corte y confección en los últimos tres años, y demostraron “un fuerte potencial y aspiración a formar su propio negocio” en esa área de trabajo.

Como parte del apoyo para que logren concretar sus ideas de negocio la fundación hizo el contacto entre estas mujeres emprendedoras con Springmuhl, guatemalteca reconocida internacionalmente.

Con esa alianza Isabella diseñó una colección de 28 piezas únicas para vestir, piezas que fueron confeccionadas por las emprendedoras de dicho programa.

La colección fue presentada este jueves por medio de una exhibición y venta de estas piezas artesanales, en las que las mujeres dedicaron más de 11 mil 900 horas de elaboración. Rubio indicó que la diseñadora y las confeccionistas trabajaron por ocho meses en el proyecto.

Para concretar su emprendimiento

Por tres años varias mujeres adultas se prepararon en corte y confección.  (Foto, Prensa Libre: Cortesía Pepsico).
Por tres años varias mujeres adultas se prepararon en corte y confección. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Pepsico).

Agregó que el todo lo recaudado en el evento se invertirá en financiar el equipo de producción para más de 30 mujeres y para que cada una impulse su micro empresa, se prevé que esta segunda fase de apoyo tenga un plazo de 12 meses.

La forma de brindarles el apoyo será por medio de leasing, explicó Rubio. Consiste en que cada una obtendrá en préstamo el equipo para su micro empresa pero también adquirirá el compromiso de ahorrar (a partir de sus ingresos) los montos suficientes para adquirir equipo propio y así capitalizar su negocio en un período de 12 meses, agregó.

A cada una se le brindará asesorías acerca de la calidad de los procesos de elaboración, presentación final de sus productos, acerca del plan de negocio y mercadeo, así como asistencia técnica y medición de resultados.

Para el programa de capacitación en corte y confección por tres años se invirtieron US$45 mil, se explicó. La ejecución de este proyecto es a través de Fundap la cual es socia ejecutora de Fundación PepsiCo Guatemala agregó la fundación.

Empoderamiento e inspiración de otros programas

El programa de emprendimiento Mujeres por Mujeres está inspirado otro de los proyectos de ambas entidades conocido como “Orgulloso de Ser Agricultor” que opera desde el 2016.

En este se ha implementado tres pilares de desempeño con propósito simultáneamente como:

  • Productos: para implementar un modelo de salud y nutrición integral, con el que se mejora la calidad de vida de más de 200 familias.
  • Planeta: mejora las buenas prácticas agrícolas y medio ambientales de 611 agricultores, incluyendo a jóvenes y mujeres, enfocados en el uso y conservación de agua y suelo.
  • Personas: impulsan una plataforma de emprendimiento a través de formaciones empresariales, administrativas y gerenciales de agronegocios, así como formaciones técnicas y de competencias laborales no agrícolas, para 879 jóvenes y mujeres.

En este programa se ha invertido US$522 mil en tres años, y se han superado las expectativas dijo Rubio.

En el desarrollo del programa hubo gran participación de mujeres “que encontraron en esa plataforma de emprendimientos una oportunidad para empoderarse a sí mismas” expuso la ejecutiva.

El 77% de las mujeres se inscribieron en corte y confección y a raíz de ello nace la otra parte del programa al que se llamó Mujeres por Mujeres, el cual “ofrece oportunidades de empoderamiento, donde las mujeres toman ahora el protagonismo de su propio desarrollo”.

Impulsados por la siembra de papa

Sin embargo, los programas de apoyo, capacitación y apertura de posibilidades de desarrollo y de negocios en Quetzaltenango empezaron hace 12 años.

Pepsico ofreció a un grupo de agricultores de Quetzaltenango la oportunidad de realizar una relación comercial con la compañía por lo que empezaron a capacitarlos para el cultivo de papa con semillas certificadas de la variedad que se usa para las papalinas Lays.

Luego de su preparación ahora tendrán la oportunidad de lanzar su propio negocio por un plan diseñado por el programa Mujeres por Mujeres. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Pepsico).
Luego de su preparación ahora tendrán la oportunidad de lanzar su propio negocio por un plan diseñado por el programa Mujeres por Mujeres. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Pepsico).

Se tienen contratos de compra venta 260 agricultores quienes abastecen el 55% de papa a su hub de producción de frituras saladas ubicado en Guatemala para proveer a Centroamérica.

“En Guatemala se manufacturan todos los productos salados que se distribuyen y venden en Centroamérica, generando 3 mil 200 empleos” explicó Rubió.

“Lo bueno para entorno es bueno para lo negocio y se busca partir de lo local”.

En el programa con los agricultores se aumentaron ingresos para las comunidades y familias pero Pepsico se dio cuenta que aún había falta de oportunidades de educación y otros, sobre todo para mujeres, por lo que se crearon los otros programas mencionados.

Contenido relacionado

> El método de las tres "T" para detectar una idea millonaria

> Convocan a participar en el primer congreso dedicado a emprendedores

> Emprendedores innovan en diseño de muebles que deleitan y sorprenden

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by