Salcajá se propone ser un polo de desarrollo económico en el occidente

Salcajá, el segundo lugar en el ranking de gestión municipal de todo el país, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), cabildea con las tres empresas de telefonía en el país para instalar un centro de llamadas.

1/5
quetzaltenango

El alcalde Miguel Ovalle señala que el Concejo autorizó un área de transformación en donde se prevé la instalación de maquilas, industrias y empresas desarrolladoras de software.

La idea para atraer inversión no es nueva, señala el jefe edil, quien explica que todo comenzó cuando el municipio obtuvo su plan de ordenamiento territorial donde se establecieron los planes de desarrollo para los 20 mil habitantes del lugar.

En la denominada área de transformación, al noreste del municipio, se construirá el campus regional de la Universidad Rafel Landívar que tendrá capacidad para atender a por lo menos nueve mil estudiantes. En esa área, se prevé que funcione el primer centro de llamadas, de acuerdo con Ovalle.

“Atraer inversionistas y ofrecerles servicios municipales de calidad en un área de potencial desarrollo tiene como objetivo crear oportunidades de empleo para la región. Somos el primer municipio en el occidente en recuperar los espacios públicos”, indicó Ovalle.

Lea también: Investigan a policías por supuesto cobro ilegal

La industria textil mueve gran parte de la economía de este municipio. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La industria textil mueve gran parte de la economía de este municipio. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center y BPO, explicó que el objetivo del alcalde de Salcajá es convertir esa área en una ciudad secundaria, como las desarrolladas en Colombia. “Desde diciembre del año pasado sabemos que la intención del alcalde es atraer inversiones”, señaló la ejecutiva.

Linde informó que representantes de un Contact Center llegaron a Salcajá para efectuar una exploración del área y aseguró que a la fecha no hay certeza de que un servicio de esa categoría se instale en el lugar.

La Segunda Encuesta de Percepción Empresarial 2018, presentada la semana pasada en la capital, dio un espaldarazo al plan que promueven las autoridades de Salcajá.

Empresarios encuestados coincidieron en que hay seis municipios del suroccidente, en Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, que promueven un ambiente propicio para la inversión, y entre ellos está Salcajá.

El segundo municipio más pequeño en Guatemala comenzó a transformarse en los últimos cinco años y, de acuerdo con Ovalle, un éxito de su administración es que en el 2012 la comuna tenía un presupuesto de Q20 millones y ahora es de Q45 millones.

La comuna subvenciona los servicios de alcantarillado, agua entubada y extracción de basura.

El libramiento de Salcajá comunica con Quezaltenango, San Marcos, Totonicapán y la ruta interamericana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El libramiento de Salcajá comunica con Quezaltenango, San Marcos, Totonicapán y la ruta interamericana. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) le llama la atención la visión que tienen las autoridades del Salcajá. 

“El tema de la generación de empleo es sumamente importante para el desarrollo del interior del país, debe hacerse en conjunto, que no todo dependa del Gobierno Central”, explicó Juan Carlos Tefel, vicepresidente del Cacif, durante la presentación del informe.

Le sugerimos leerRecuerdan a los nueve policías que fueron masacrados en Salcajá

La comuna de Salcajá ha remozado los espacios públicos para beneficio de sus vecinos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La comuna de Salcajá ha remozado los espacios públicos para beneficio de sus vecinos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El área de Competitividad y Acceso a Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) que da acompañamiento al jefe edil reiteró que Salcajá cuenta con un enorme potencial para albergar inversiones que permitan llevar empleo en sectores como turismo, desarrollo de software y servicios de contact center & BPO.

Linde comentó: “Las nuevas inversiones que se instalen servirán para matar la pobreza y evitar la migración”, aspectos que también comparte el alcalde, quien reconoce que en la actualidad cientos de salcajenses envían remesas cada mes desde Estados Unidos, dinero que dinamiza la economía del municipio.

Ovalle destacó que el éxito de su administración está en “la experiencia de tener el valor de identificarse como político. En Guatemala ser político es sinónimo de corrupto, uno puede ser líder sin invertir mucho –dinero–. Hay muchos que invierten y luego recogen su inversión. Yo no tengo que quedar bien con nadie”, manifestó

Contenido relacionado 

>Inhuman en Sololá a agente de la PNC ultimado en Chimaltenango

>Asesinan a policía en zona 7, cuando hacía patrullaje

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by