Lanzan campaña contra asesinatos y criminalización de líderes comunitarios

Las comunidades Q'eqchi's asentadas en El Estor, Izabal, lanzaron este martes una campaña contra los asesinatos y criminalización de sus dirigentes por defender su territorio.

1/3

Protestas contra la criminalización de líderes comunitarios en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Denominada “Libertad para las Voces del Lago de Izabal”, la campaña, que inicialmente será a través de redes sociales, tendrá una duración de seis meses, explicó Lucía Ixchiu, de la organización Festivales Solidarios.

“Es una campaña que busca visibilizar y denunciar la realidad del despojo, desalojos de los territorios, criminalización persecución, asesinatos, violaciones sexuales y prisión política que viven las comunidades de El Estor", dijo Ixchiu.

La finalidad, afirmó, es visibilizar la libertad de expresión, defender el derecho a la tierra y al agua.

También lea: Puente inaugurado en El Estor beneficiará a 10 mil pobladores

Un dirigente de la Defensoría Q'eqchi', Robin Maclovi, aseguró que los líderes comunitarios “han sido criminalizados por denunciar la contaminación de la empresa de níquel CGN-Pronico en el lago de Izabal y por la depredación de las montañas”.

Eduardo Bim, vicepresidente de la Gremial de Pescadores del Lago de Izabal,  fue capturado recientemente sindicado de usurpación de tierras (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Eduardo Bim, vicepresidente de la Gremial de Pescadores del Lago de Izabal, fue capturado recientemente sindicado de usurpación de tierras (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Denunciaron que uno de ellos, Abelino Choc, lleva año y medio detenido sin que se le lleve a juicio, mientras que el periodista comunitario, Jerson Xitimul, estuvo preso 38 días luego de haber denunciado la contaminación del lago.

Agregó que el propósito de la campaña es defender el lago, porque “hay una situación gravísima de violaciones a los derechos humanos”.

Xitimul recuerda que en mayo del año pasado fue asesinado Carlos Maas durante una protesta pacífica en El Estor, mientras que otras dos personas quedaron heridas de bala.

La contaminación del Lago de Izabal afecta al 65 por ciento de familias q'eqchi's que dependen de la pesca artesanal.

La criminalización de líderes comunitarios causa preocupación en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La criminalización de líderes comunitarios causa preocupación en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Jorge Macías, de la Fundación Guillermo Toriello que respalda la campaña, dijo que el despojo de las tierras viene desde hace muchos años, pero “ahora queremos alzar la voz para denunciar lo que está pasando”.

También lea: Piloto de avioneta muere carbonizado en accidente en Izabal

El diputado opositor, Leocadio Juracán, manifestó que “este año ha sido muy cruel para nuestros pueblos porque han sido asesinados más de 10 dirigentes por defender nuestros territorios”.

Juracán exhortó a los q'eqchi's a mantener la lucha por defender sus derechos y la tierra y le expresó su apoyo y solidaridad.

Le puede interesar

> Video muestra el pánico que generó balacera en Puerto Barrios donde ganadero fue atacado

> Menor de 12 años habría abusado de niña de 3, autoridades investigan el hecho

> En la morgue de Izabal no reciben cadáveres después de las 18 horas y nadie sabe qué hacer con los cuerpos

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by