Filas de vehículos miden 25 km en el ingreso a Puerto Barrios, por bloqueo de taxistas

Taxistas bloquean de nuevo varias vías de acceso a Puerto Barrios, Izabal, en protesta por la demora en los trabajos de recapeo y ampliación de la ruta entre la cabecera y Santo Tomás de Castilla. Este jueves, la fila de vehículos alcanza los 25 km, luego de casi 20 horas de paralización.

1/2

Taxistas bloquearon el paso en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los inconformes aducen que no hubo respuesta positiva por parte del ministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien no ha asistido a las tres reuniones de la mesa de diálogo y en su lugar envía a representantes de la Unidad de Conservación Vial.

La gobernadora de Izabal, Anneth Orellana Solís, señaló que medió durante varias semanas y giró cartas al Ministerio de Comunicaciones para que se diera una solución al problema; sin embargo, dijo que los taxistas solicitan la presencia de Benito.

También lea: Accidente complicó tránsito en la ruta al Atlántico, en Morales

“Llamamos al ministro, pero los taxistas rechazaron las opciones que ofreció, se levantó la mesa da dialogo y tomaron la decisión de bloquear las carreteras hasta que haga presencia, nosotros seguimos intentando mantener el dialogo”, añadió.

Al menos 10 puntos han sido bloqueados por los transportistas en la cabecera departamental y a la protesta se han unido los pilotos de microbuses extraurbanos, universitarios y algunos ciudadanos que reclaman la continuidad de los trabajos de construcción.

Puntos bloqueados

  • Puente Agua Caliente, kilómetro 286, ingreso a Puerto Barrios
  • Bulevar de segundo acceso a Puerto Barrios
  • Cruce entre las ciudades portuarias
  • Puente San Manuel, acceso a Santo Tomás de Castilla
  • Ingreso a Colonia Petromaya, frente al complejo deportivo
  • Ingreso a predios portuarios
  • 22 calle calzada principal
  • 20 calle calzada Justo Rufino Barrios
  • 20 calle y 20 avenida, kilómetro 295 cruce al aeropuerto La Tierra de Dios
  • 14 calle y 20 avenida, cruce a comunidades rurales

El problema

Según los manifestantes, 11 meses atrás, el presidente Jimmy Morales en compañía del entonces ministro de Comunicaciones, Aldo García, inauguraron la ampliación a cuatro carriles de la 22 calle en Puerto Barrios hasta el ingreso a la Empresa Portuaria en Santo Tomás de Castilla; sin embargo, los trabajos solo muestran 10 por ciento de avance.

El Gobierno en su sitio oficial informó el 3 de octubre último que se recapeó la ruta entre Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla y que la obra tiene 6.7 kilómetros y un valor de Q58 millones; sin embargo, la misma no ha sido construida.

César Alvarado, representante de los taxistas, indicó que agotaron todas las vías de diálogo para obtener una solución al problema, pero el ministro -de Comunicaciones- ha ignorado las peticiones.

Taxistas bloquearon el paso en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Taxistas bloquearon el paso en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Ya estamos cansados del enorme tráfico que genera el mal estado de la carretera, también el desorden por lo reducido de la misma, han muerto varias personas en accidentes de motocicleta por el mal trabajo que se estaba haciendo”, agregó.

También lea: Bloqueo de taxistas frustró fiesta de cumpleaños de una niña en Izabal

Edy Leal, de la gremial de taxistas, enfatizó que no moverán ninguno de los bloqueos hasta que esté presente el ministro de Comunicaciones. Agregó que solo se permite el paso de ambulancias, motocicletas y peatones.

La empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en un comunicado señaló que son ajenos a las protestas y que sus servicios se efectúan con normalidad; además, dijeron que, para evitar congestionamientos al momento de la liberación de las vías, tienen un plan de emergencia que pondrán en marcha.

Le puede interesar

> Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

> A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

> Autoridades indígenas azotan a mujer señalada de robo, luego esta pide perdón a pobladores

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by