El teleférico en Villa Nueva es "solo cuestión de trámites", según la comuna

De acuerdo con la Municipalidad de Villa Nueva, construir el teleférico es "solo cuestión de trámites". Este mes se tiene previsto recibir las ofertas de las empresas interesadas que por lo menos son cinco. 

1/1

Filas de vehículos se forman en la calzada Raúl Aguilar Batres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El vocero de esa comuna, Énder Casasola, aseguró que dentro de las empresas interesadas en la mega obra se incluye una de China y otra que tiene representación en Guatemala.

“Solo es cuestión de trámites, y este mes se colocarán las bases de licitación en el portal Guatecompras”, indicó Casasola.

En julio del 2017, la comuna anunció el proyecto para las empresas que quisieran participar en el proceso de licitación para diseñar, fabricar, construir, instalar, operar y dar mantenimiento a un cable metro o teleférico en ese municipio.

Con ese sistema de transporte, la municipalidad busca reducir el tiempo de traslado y mejorar la movilidad de Villa Nueva hacia Guatemala, ya que conectaría a sectores populosos.

El teleférico tendría un recorrido de 8.5 kilómetros, con estaciones en la colonia Mártires del Pueblo, zona 4 de ese municipio, donde se instalará una biblioteca municipal. La segunda estación se ubicará en el bulevar Los Reformadores.

Una tercera estación se ubicaría en el mercado viejo del municipio, y la cuarta, en el Condado Catalina, kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

La quinta estación estaría en Villalobos y la sexta, en el Centra Sur, donde se espera que conecte con el servicio de Transmetro de la capital.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, calcula que la obra se construiría en dos años, a un costo de entre US$80 millones —unos Q586.4 millones— y US$120 millones —Q879.6 millones—.

El costo del pasaje sería de Q4.50, aunque se podría buscar una rebaja.

Le puede interesar: "Lo hemos perdimos todo", dicen agricultores afectados por erupción del Volcán de Fuego

Movilidad

El proyecto se pretende habilitar con el fin de mejorar la movilidad en las rutas principales que salen de Villa Nueva hacia la capital, especialmente sobre la ruta al Pacífico hasta el inicio de la calzada Raúl Aguilar Batres, tramo donde a diario se registra un promedio de cinco accidentes, aseveró Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de la localidad.

Santos recalcó que con las lluvias el tránsito se afecta más por el derrape de vehículos y especialmente si se trata de transporte de carga, debido a que se obstruye de manera parcial o por completo el paso hacia el sur o hacia la capital.

Contenido relacionado 

>Qué rutas se pretenden implementar con el sistema de teleférico en Mixco

>Aerometro: solución al tráfico en la metrópoli que podría implementarse pronto

>Transporte aéreo es viable en la capital

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by