Presidente Jimmy Morales arremete contra MP y PDH durante caminata de vendedores 

El presidente Jimmy Morales arremetió contra el Ministerio Público y el procurador de los Derechos Humanos durante una marcha, en la que participaron unos 20 mil vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, que culminó en la Plaza de la Constitución. 

1/1

El presidente Jimmy Morales se dirige a los vendedores de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Luego de escuchar las demandas de los vendedores, el presidente Jimmy Morales aseguró que no hay quién defienda los derechos humanos en el país.

“Hay alguien que debiera estar procurado por los derechos humanos del país, y cuando un niño se murió por una cola por una manifestación de Codeca (Comité de Desarrollo Campesino) dijo: me preocupan más otras cosas”, criticó el gobernante.

“¿Cómo a un PDH se le ocurre que algo como la vida de un niño no sea más grande e importante”, cuestionó Morales.

“La Contraloría General de Cuentas, MP (Ministerio Público) y todos, no me han dejado tocar carreteras para trabajarlas. Me refiero a toda la carretera del Pacífico que me tuvieron cuatro años sin poder tocarla (Morales lleva dos años en el poder). Le pedí —a Jordán Rodas— que abogue por el pueblo de Guatemala, solicitando que me den el permiso para trabajar. ¿Qué hizo? Nada”, se quejó.

“Les juro que he tratado de hacer hasta lo imposible, pero me han tenido de manos atadas; sin embargo, agradezco que el pueblo me venga a dar palabras de aliento y me diga que está conmigo”, añadió Morales, quien dijo a los vendedores: "Estoy seguro que cuando la patria los llame, ustedes trabajadores, van a estar".

Lea además: Ricardo Quiñónez es juramentado alcalde de la capital

Críticas al MP

El gobernante también criticó las marchas de campesinos de Codeca que han pedido su renuncia, y el supuesto acompañamiento que, aseguró, el MP les ha brindado.

“Hace unos meses —continuó— vino una cola de trabajadores de una institución, apoyados por Codeca, se blandearon dos banderas, MP y Codeca. Cómo es posible que una institución vaya a la par de una organización que tiene más de dos mil denuncias penales y ninguna investigada”, reclamó.

Falta de respeto

Rodas calificó en una radio local el discurso del mandatario como “una conducta reiterativa contra el Procurador de los Derechos Humanos y una falta de respeto contra la institución”.

Además, invitó a Morales a respetar la institucionalidad y a que, en lo que le queda de mandato, verifique la salud, las condiciones de los hospitales y de las carreteras.

Vendedores respaldan a Morales

Los comerciantes que llegaron a esto de las 10.30 de la mañana a la Plaza de la Constitución mostraron su respaldo al gobernante. 

Le puede interesar: Vecinos de áreas cercanas a la Granja Penal Cantel carecen de señal de celular e internet

Subidos en una tarima acondicionada especialmente para esa ocasión, Chiqui de Fuentes, lideresa del movimiento espuso: "Aquí está el presidente que un día este publo eligió y nunca vamos a aceptar que un poco de gente que venga a quererlo sacarlo".

Otro de los líderes del movimiento expresó que el mercado de La Terminal representa a todo el país ya que hay representantes de los 22 departamentos: "La nación está con usted, ese es su pueblo. Nosotros, la economía informal estamos con usted, tome decisiones ciertas, de plano muy difíciles de quitar a gente que le está haciendo daño a su gobierno, pero el pueblo eso pide", expuso. 

Contra bloqueos

Los comerciantes del mercado más grande de Guatemala comenzaron la marcha pacífica desde las 8 horas, partieron del parqueo hasta llegar a la Plaza de la Constitución. 

Fuente indicó el motivo principal fue manifestar en contra de los bloqueos de carreteras que “nos tienen cansados porque cada vez que hay perdemos miles de quetzales”.

Añadió que cuando los camiones no llegan a tiempo a La Terminal se pierde la mercadería y son ellos los que tienen que correr con los costos.

De Fuentes añadió que otra de las razones de la macha es porque exigen que “se respete la institucionalidad del país”, y que no están “a favor de nadie”, pero que no quieren que “un pequeño grupo tome las decisiones en nombre de todos los guatemaltecos”.

Denuncian presiones

Algunos vendedores consultados afirmaron que no llegaron presionados ni forzados “por nadie”; no obstante, a los participantes se les entregó tiques que debían ser devueltos al final de la marcha, como prueba de que habían participado.

Sin embargo, otros vendedores como Irma Diaz, indicaron que no saben a qué se debe la manifestación, pero que fue porque “todo el mercado está yendo”.





Diaz aseguró que, de acuerdo con la información que les han proporcionado, en el parque central les informarán el motivo de la protesta.

“No sé por qué venimos a manifestar, no nos han dicho nada”, expresó otra vendedora que no se identificó. Calificó esta acción como un engaño de parte del comité organizador, pues le genera pérdidas el no haber vendido. 

Otra comerciante indicó: “La verdad no sabemos por qué venimos a manifestar, nos dijeron que tenemos que venir para que nos dejen vender en La Terminal”.

Fuentes negó las presiones. 

El edificio principal de La Terminal y las ventas de los alrededores permanecieron cerrados por seguridad. Al finalizar el discurso del presidente Morales la protesta se disolvió.

Principal mercado

  • El mercado de La Terminal continúa siendo el principal centro de abasto del área metropolitana, en medio de una sobrepoblación y crecimiento desordenado.
  • Los comerciantes calculan que los negocios por día en La Terminal superan los Q30 millones en transacciones en efectivo o al crédito.
  • Varios incendios han consumido cientos de locales, pero con la solidaridad de los vendedores y ayuda de la municipalidad los comerciantes afectados han retomado sus ventas.

Contenido relacionado

>Manifestación contra la violencia disuelta con violencia

>Sindicato magisterial, la constante en las crisis gubernamentales

Archivado en:

Comentar/Ver Comentarios

  Continúa Leyendo




Powered by